Surge red de mujeres mentoras para impulsar a emprendedoras de la región

Las emprendedoras centroamericanas ya cuentan con una red de mujeres mentoras, quienes prestarán servicios voluntarios de gestión empresarial, para aquellas que inician con sus negocios aprendan a escalar con los mismos, obtengan conocimientos para crecer y que ganen  autonomía personal y económica.

“La idea es desarrollar el concepto de mentorías más allá de las asesorías. Se trata de empresarias con experiencia para acompañar a otras emprendedoras en las fases iniciales de sus negocios”, explicó Ada Méndez,  Coordinadora de Empresarialidad Femenina, del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

En la región centroamericana se capacitará a casi un centenar de mujeres empresarias dispuestas a ser parte, de forma voluntaria, de la red de mentorías creadas en el istmo, como parte del  Programa Regional de Empresarialidad Femenina, con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La red se estableció en torno a una “Declaración de buena voluntad” firmada por 50 mujeres empresarias dispuestas para apoyar de forma voluntaria las iniciativas de CENPROMYPE en el tema de empresarialidad femenina.

La Agenda Regional MIPYME aprobada por el Consejo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME establece el fomento de la empresarialidad femenina como un eje prioritario. El eje de empresarialidad femenina de la Agenda Regional MIPYME define la estrategia que CENPROMYPE pone en marcha para contribuir al logro de la autonomía económica de las mujeres emprendedoras y empresarias de la región SICA.

La red de mujeres mentoras pertenecen a distintos sectores económicos, incluidos aquellos que no son tradicionales o que son de difícil acceso para las mujeres. Una vez detectadas como parte de esta red, las mujeres mentoras serán capacitadas en el manejo conceptual e instrumental para poder entregar un servicio de empresarialidad femenina orientado a la autonomía económica de las mujeres.

Parte de las mentorías que esta red otorgará a las mujeres que inician con sus emprendimientos será organizar sus empresas y mejorar temas legales, administrativos, financieros, así como estructurar sus próximos pasos de crecimiento, entre otros conocimientos.

La red regional de mujeres mentoras es a la vez una herramienta para favorecer la asociatividad entre emprendimientos liderados por mujeres dentro de un mismo sector y es, sobre todo, un mecanismo para favorecer el empoderamiento colectivo de las empresarias de la MIPYME de la región SICA, se explicó.

El objetivo principal de estas capacitaciones fue potenciar los liderazgos y las capacidades de las mujeres emprendedoras y empresarias de la región, fortaleciendo su empoderamiento personal y colectivo, además de dar vida a la Red Regional de Mujeres Mentoras y propiciar un espacio de consulta sobre cómo fortalecer el proceso de mentoría dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias que integran el Programa Regional de Empresarialidad Femenina centroamericana.

El modelo de empresarialidad femenina desarrollado en El Salvador, en lo relativo al servicio de emprendimientos dinámicos, ha sido transferido para adaptarlo y replicarlo en los países de la región SICA. Simultáneamente se ha llevado a cabo la formación de asesores y asesoras de los Centros de Atención MIPYME del istmo en el modelo de empresarialidad femenina, con enfoque en el servicio orientado a mujeres con emprendimientos dinámicos, se informó.

 

 

Además