Región SICA fortalece la generación y difusión de estadísticas MIPYME

Representantes de ocho entidades nacionales de estadística se reunieron en Honduras para establecer una coordinación interinstitucional.

estadísticas MIPYME

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), reunió a funcionarios y funcionarias de los institutos nacionales de estadísticas de los ocho países de la región SICA en el taller técnico regional sobre estadísticas MIPYME.

Funcionarios y funcionarias de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), El Salvador; Instituto Nacional de Estadística (INE), Guatemala; Instituto Nacional de Estadística (INE), Honduras; Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Panamá; Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica; Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), Nicaragua; Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana (ONE), República Dominicana; y Statistical Institute of Belize (SIB); establecieron un espacio de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de la generación y difusión de estadísticas MIPYME en países de la región SICA.

Además, el diálogo tuvo como objetivos identificar mecanismos e información MIPYME en fuentes existentes de instituciones nacionales de estadísticas, reflexionar y discutir mecanismos metodológicos de análisis y difusión de información MIPYME; así como facilitar el uso de información MIPYME para el análisis y difusión.

Durante el taller estuvo presente la directora ejecutiva de CENPROMYPE, Miosotis Rivas Peña, quien enfatizó que “es importante generar información estadística actualizada y de calidad, que facilite el análisis desagregado del segmento empresarial MIPYME”.

CENPROMYPE como institución especializada del SICA, desde el año 2011, ha venido trabajando, junto a distintas instituciones de los países del SICA, en el ejercicio de generar información estadística que permita determinar la importancia económica generada por la MIPYME en cuanto a su participación demográfica empresarial, aporte al producto interno bruto, exportaciones, generación de empleo, entre otros; para lo cual, desarrolló el Sistema Regional de Información MIPYME (SIRMIPYME).

También, la institución ha establecido acuerdos de cooperación y trabajo conjunto con instituciones nacionales y regionales que faciliten el uso y procesamiento de información MIPYME, a partir de esfuerzos y fuentes ya establecidas.

Es así, que, en 2014, CENPROMYPE y CENTROESTAD establecieron una Carta de Entendimiento de Mutua Colaboración, la cual establece una serie de acciones para el fortalecimiento de las estadísticas MIPYME de la región, a través de la creación de un grupo técnico que oriente metodológicamente la definición de indicadores y facilite información nacional.

Más recientemente, en 2018, CENPROMYPE y CENTROESTAD han renovado este acuerdo de trabajo conjunto y han definido una hoja de ruta a desarrollar durante 2019.

Además