Peiskos: Luminarias de morro, tecomates y PVC

Edwin Ramos y Sandra Acosta encontraron la manera de elaborar lámparas de una forma creativa, actualmente las distribuyen en varios municipios del país

Por: Oscar Molina/ARN/UNIVO

La luz que traspasa los orificios de una lámpara hecha con morro, en la que además está el rostro de San Oscar Romero, capta la atención de los turistas.

Lo mismo ocurre con las lámparas que están hechas con tubos de PVC, cuidadosamente perforadas, muestran los nombres de los clientes o dibujos personalizados.

Estas lámparas, cuya marca ya es reconocida en San Miguel, son de Peiskos, la cual nació hace cuatro años.

Se trata de un producto creativo que está dándole un nuevo uso al morro, un depósito que antes era utilizado en la zona rural para tomar el agua, y de igual forma al PVC para darle una perspectiva artística.

Edwin Ramos inició con Peiskos, y recibió el apoyo de Sandra Acosta, con quien está casado. Ambos han crecido con ayuda de entidades que potencian al emprendedor salvadoreño para expandir su marca.

“Todo esto nace con la intención de ofrecer algo distinto al cliente y dejar a un lado la artesanía tradicional y convencional. Crear un producto que su base es el morro y el PVC nos permite realizar cualquier diseño y brindar luminarias personalizadas a nuestros consumidores”, dijo Acosta.

Este dúo, pionero en la realización de luminaria con fibras naturales, está expandiendo su negocio a nivel nacional con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeñas Empresas de la Universidad de Oriente (CDMYPE/UNIVO), el cual se encarga de potenciar y capacitar a los nuevos comerciantes con capital semilla para invertir en los negocios.

“Cada día, la exigencia y demanda del consumidor se vuelve mayor, es por ello que a diario tratamos de ofrecer lo mejor a nuestros clientes, que no solo son nacionales, también contamos con consumidores extranjeros que solicitan nuestro producto”, agregó.

En la producción de Peiskos hay lámparas, carteras, pulseras y llaveros, todos de mucha aceptación en la zona oriental y otros lugares del país.

De acuerdo con Alma Damary Amaya, asesora de CDMYPE/UNIVO, actualmente el proyecto productivo está en el rubro de Empresarialidad Femenina, con el cual se les ha apoyado a formar el plan de negocios y se les ha asesorado para mejorar el producto y diversificarlo.

“Le apoyamos vinculándole con clientes, elaboración de iva, promoción y han venido creciendo, sus productos están en Morazán, San Miguel y han participado en ferias en la capital, lo que les ha permitido dar a conocer su marca, su emprendimiento y vender”, añadió Amaya.

Con la aceptación que tienen los productos, el binomio se ha hecho notar en distintos puntos del país, donde cuentan con distribuidores que ayudan a expandir la marca.

El deseo de la pareja es ingresar a plataformas virtuales que les permitan distribuir sus productos a empresas que quieran contribuir y apoyar al artista y emprendedores salvadoreños.

Además