Pasión y resiliencia, la clave para conseguir inversión y hacer crecer tu negocio, dice Stevie Smyth, experta en inversores

Este jueves, las mujeres emprendedoras de Centroamérica tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas para que sus negocios llamen la atención de inversionistas interesados en inyectar capital en el crecimiento de los mismos. El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) comenzará una serie de tres talleres dirigidos por la experta mexicana en inversores, Stevie Smyth.

En entrevista previa con SICAEmprende, Stevie Smyth hizo una serie de recomendaciones a las mujeres emprendedoras que tomarán el taller y a la vez hizo un rotundo llamado: “Pasión por el proyecto y resiliencia, esa es la clave para llegar al bolsillo de un inversionista. Si ellos no ven eso en una emprendedora, no apuestan por ellas. Si ellos no ven eso, no apuestan, quieren a alguien con decisiones rápidas y que adapten su empresa a la nueva normalidad”, enfatizó.

Compartimos a continuación los consejos que Smith adelantó, para que las mujeres emprendedoras de la región consideren en la actual coyuntura de rehabilitación de los negocios. La experta dirige la empresa SVX MX, una firma mexicana especializada en consultorías de inversión de impacto.

¿Qué se pretende alcanzar con esta serie de talleres para emprendedoras?

El primer componente es educación. Queremos que las participantes adquieran el  lenguaje, el entrenamiento y que conozcan las fuentes que hay para crecer. Estas serán sus herramientas. También tendrán acceso a que conozcan a los llamados inversionistas ángel, quienes ya han invertido en empresas pequeñas lideradas por mujeres. Podrán hacer consultas sobre sus propias situaciones y obtener respuestas de parte de ellos.

¿Cuál es el principal freno que deben superar las mujeres emprendedoras?

La falta de conocimientos sobre la existencia de fuentes de financiamiento y la desconfianza en los instrumentos de inversión existentes. Queremos que las emprendedoras se empoderen sobre estos instrumentos para crecer con ellos en sus empresas y que sepan conversar de ello con los inversionistas.

En el primer seminario tendremos casos de éxito, entre ellos, el de la emprendedora Jimena Mora con su empresa Rayito de luna que produce y distribuye artículos de higiene y belleza. Decidió levantar capital por medio de la plataforma Play Business, para buscar inversionistas en México, donde su proyecto fue sometido a  valoraciones, para posteriormente defender su propuesta ante una ronda de inversionistas. Consiguieron alianzas con tiendas de departamentos con modelo de negocios de entrega a domicilio y suscripciones justo cuando empezó la pandemia. Durante el taller conoceremos su reconversión. En este taller veremos cómo conseguir inversión en tiempos de pandemia y adaptaciones a modelos post crisis, tras lo ocurrido con el COVID19.

¿En qué negocios están prestando atención los inversionistas en este contexto?

Hemos visto que quieren apostar en el impacto social y ambiental localizado, así como productos y servicios de bienestar para consumidores. De igual forma les atrae la  clase media emergente, servicios de salud y de educación virtual, son temas importantes en tiempos post COVID en el ecosistema, o cualquier empresa que facilite pagos por Internet. Si ven estos rubros, van a invertir.

¿Qué debe hacer una emprendedora para llamar la atención de un inversionista en su negocio?

Pasión por el proyecto y resiliencia, esa es la clave para llegar al bolsillo de un inversionista. Si ellos no ven eso en una emprendedora, no apuestan por ellas. Si ellos no ven eso, no apuestan, quieren a alguien con decisiones rápidas y que adapten su empresa a la nueva normalidad.

¿Cuáles son los cinco consejos que puede dejar a las emprendedoras centroamericanas?

1-No tener miedo. Si ves la oportunidad de crecer tu negocio con inversión, no estás pidiendo dinero, si no tomando la opción de ganar más dinero.

2-Educate. Hay inversionistas no muy buenos y puedes caer en tecnicismos financieros que te dificultarán buscar un inversionista. Este seminario es para que no te confundas, sino para que conozcas.

3-No tienes que ser financiera para ser empresaria. Puedes adquirir conocimientos y crecer.

4-Tener una red de amigas mentoras y emprendedoras. Te pueden decir no, pero eso no quiere decir que no puedes convertir a esa personas en tu porrista y que te apoye en el futuro.

5-Tomar decisiones rápidas. Eso involucra no tener miedo, sino enfrentarlo, vamos a tener miedo, pero si no actuamos rápido provocas la quiebra de la empresa, los empleados pierden motivación y debes mantenerlos informados, son tu equipo para salir adelante.

La experta Stevie Smyth instó a que más emprendedoras se inscriban en este taller académico y práctico para que implementen en las estrategias de desarrollo de sus negocios.

Los talleres regionales para mujeres emprendedoras comienzan este 24 de septiembre, proseguirán el 1 de octubre y terminarán  el ocho del mismo mes. Están enfocados en orientar a mujeres emprendedoras y a propietarias de negocios a que adquieran conocimientos administrativos y herramientas para que se conviertan en receptoras de inversión para hacer crecer sus proyectos.

Te invitamos a que te inscribas en el siguiente enlace:

https://cenpromype.org/formacion-de-inversion-para-mujeres/

(Foto de interior tomada de StartupStockPhotos from Pixabay )

 

Además