MIPYMES de la región invertirán más en el comercio electrónico y sacarán provecho a las redes sociales

Las las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Centroamérica ven el comercio electrónico como una palanca de crecimiento futuro: más de la mitad del sector ha considerado el crecimiento de su negocio de comercio electrónico como “muy importante” o “extremadamente importante” en 2020,  por lo que  la mitad de las MIPYME ha invertido e invertirá sustancialmente, entre US$1,000-US$10,000, en sus empresas de comercio electrónico, según un estudio realizado por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

Dicho estudio contempló a 2,000 empresas y  a 1,025 consumidores en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, para  mejorar el conocimiento en la región sobre cómo las MIPYMES y los consumidores usan el comercio electrónico desde antes de la pandemia.

Facebook e Instagram son las vitrinas que  las MIPYMES  de Centroamérica están usando para ganar visibilidad y vender sus productos. El 21% de las mismas venden sus bienes y servicios a través de dichas redes sociales.

Más del 40% de las MIPYMES de los países consultados utilizan Facebook, mientras que dejan en segundo lugar a Instagram con un 25% de las mismas. OLX aparece en tercer puesto con casi el 10% de las MIPYMES que lo usan y con un 5% o menos de ellas que acuden a Amazon o a eBay. (Ver siguiente gráfica)

Vista la incidencia por tamaño de empresas, el estudio reflejó que el 85% de los micro empresarios usan Facebook e Instagram para promocionarse y vender,  y el 15% de los mismos aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito en línea. También el 15% de ellos optan por una tienda virtual o sitio web para comercializar. La tendencia cambia respecto a pequeños empresarios. Un 75% de ellos usa Facebook e Instagram para vender, pero un 28% de ellos tienen tiendas virtuales o web, mientras el 22% aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito en línea. Los medianos empresarios tienen una tendencia similar a los pequeños. (Ver gráfica)

 

 

Dicho estudio también refleja que las MIPYME han obtenido ganancias significativas del comercio electrónico y priorizan el comercio electrónico como palanca de crecimiento. La mayoría de las empresas han ganado nuevos clientes nacionales después de comenzar a comercializar y vender en línea, y el 30 por ciento de las microempresas y más del 40 por ciento de las pequeñas empresas y la mayoría de las grandes empresas también han ganado clientes internacionales. (Ver siguiente gráfica).

Una cuarta parte de las pequeñas empresas que han comenzado a comercializar y vender en línea han comenzado a exportar, y una tercera parte ha entrado en nuevos mercados. El 39 por ciento de las microempresas y el 51 por ciento de las pequeñas empresas han aumentado sus ingresos como resultado de comenzar a vender en línea, y una quinta parte de las microempresas y casi un tercio de las pequeñas empresas han contratado personal nuevo.

En conclusión, indica el estudio, la gran mayoría de las MIPYMES  han obtenido nuevos clientes nacionales después de comenzar a vender en línea. Una cuarta parte de las pequeñas empresas que comienzan a comercializar y vender en línea han comenzado a exportar como resultado del comercio digital, y un tercio ha entrado en nuevos mercados.

(Imagen de portada tomada de justynafaliszek from Pixabay )

 

 

Además