Mipymes deben capacitarse para venderle al Estado guatemalteco

El Viceministerio de Desarrollo de las Mipymes realizará compras de productos y servicios este mes y en diciembre de este año para el consumo estatal.

Mipyme Mipyme

Las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen convertirse en proveedoras del Estado en Guatemala deben pasar por un proceso de capacitación del Ministerio de Economía (Mineco).

“Las personas individuales que prestan servicios profesionales y las micro, pequeñas o medianas empresas pueden ser proveedores del Estado”, según Bonnied Arenales, capacitador del Programa Mipyme proveedora del Estado.

Uno de los principales aspectos de la formación está orientado a la educación de los empresarios para integrarse al Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

Esta entidad registra a las personas individuales y jurídicas, tanto guatemaltecas como extranjeras, para que provean sus bienes y servicios de forma transparente, segura y con certeza.

“Es un registro electrónico que utiliza medios tecnológicos para el cumplimiento de sus fines, facilitando a los usuarios el acceso a su plataforma con estándares de modernidad y seguridad”, señala el RGAE.

 

Capacitaciones constantes

A finales del junio pasado, el Viceministerio de Desarrollo de Micro, Pequeña y Mediana Empresa realizó una jornada de inscripción de empresarios para completar el ciclo de jornadas de la primera fase del Programa Mipyme Proveedora del Estado.

De igual forma, el Mineco capacitó a 800 empresarios de 12 departamentos para incorporarlos como proveedores del Estado.

“Las capacitaciones consisten en cómo inscribirse como proveedor del Estado y realizar jornadas para acompañarlos en su inscripción. Es importante que el Mineco haga estos procesos de acompañamiento en la asistencia técnica, para que el empresario se anime y participe en esta estrategia”, indicó Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la MIPYME.

Otro propósito de la formación está orientado al impulso de la economía del país y a mejorar las condiciones de vida de los empresarios mediante el mercado de compras públicas.

El Programa Mipyme Proveedora del Estado, que funciona desde 2017, nació como un plan piloto dirigido a talleres de enderezado y pintura; alimentos servidos para personas y productos de limpieza ya que representaban menos complejidades técnicas.

[fbvideo link=”https://www.facebook.com/MinfinGT/videos/942737362530143/” width=”500″ height=”400″ onlyvideo=”1″]

Además