Microfranquicias, una ruta de oportunidades para emprendedores y MIPYMES

El CDE MIPYME GF ha probado con éxito las microfranquicias en el Golfo de Fonseca y en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros en negocios liderados por mujeres

Photo by Arturo Rey on Unsplash Photo by Arturo Rey on Unsplash

El éxito de las microfranquicias de alimenticias implementado en el Golfo de Fonseca ha servido para generar cambios en la condición laboral y económica de emprendedores así como micro y pequeños empresarios de la ciudad de Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

“La experiencia más valiosa fue la metodología de cadenas productivas y el desarrollo de manuales para el desarrollo de microfranquicias. Hemos desarrollados microfranquicias desde hace cuatro años, trabajamos con ellos y lo adaptamos a la dinámica que tienen los emprendedores sobre cómo se puede manejar”, indicó Ricardo Espinoza, director del CDE MIPYME Golfo de Fonseca.

En la apuesta por las microfranquicias han participado el Centro de Desarrollo de Tecnología para Pequeñas Empresas de Missouri (SBTDC de Missouri), como el ente responsable de la transferencia de conocimientos y certificación de metodologías a un grupo de asesores del CDE MIPYME Golfo de Fonseca y este al Centro Mipymes de la Universidad ISA, República Dominicana.

Inicialmente, el proyecto se centró en el desarrollo de espacios de innovación para fortalecer a las empresas lideradas por jóvenes y mujeres entre los 15 y 30 años en zonas rurales y urbanas de Honduras.

Entre los resultados obtenidos, destaca la creación de tres microfranquicias (Sus mandados, Primos en alquiler y Foodtrucks Kwali), tres perfiles de proyecto y la ejecución de un seminario web sobre modelo de franquicias, así como su legalización. Cabe resaltar que el modelo de camiones de alimentos generó beneficios a 30 personas y generó al menos 50 empleos directos.

“Se trabaja con cuatro modelos orientados a migrantes retornados de Estados Unidos y España para crear oportunidades en un parque donde serán ubicados”, indicó Espinoza.

Del golfo al Caribe

El éxito obtenido por parte del CDE MIPYME Golfo de Fonseca dio pie a que el modelo la microfranquicias se replicara en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Esto dio como resultado el fortalecimiento de las habilidades y capacidades del Centro Mipymes de la Universidad ISA en cuanto a metodologías de estudio de la cadena de valor y el proceso de franquicia para mejorar la oferta y la proveeduría de estos servicios a sus clientes con el fin de generar empleos y mejorar la competitividad en jóvenes y mujeres.

De forma puntual, en el componente de franquicias, más de 60 camiones de comida y 22 restaurantes se interesaron en franquiciar, de los cuales 17 participaron activamente en distintas capacitaciones teórico-prácticas, por mencionar un caso.

Además, como resultado del hermanamiento con el SBTDC de Missouri, ha sido posible acrecentar los niveles de innovación, desarrollo y escalamiento de este modelo, el cual antes estaba ausente.

Por ejemplo, según el director del CDE MIPYME ISA, hoy existe un trabajo colaborativo con el Centro ISA, al tiempo que buscan la oportunidad de presentar nuevas propuestas a otros cooperantes.

“Nos permitió trabajar de una manera en una cultura de cambio e innovación e iniciamos un diálogo con el ecosistema emprendedor que salieron insumos que estamos elevando al servicio nacional de emprendimiento para que la estrategia se convierta en política”, indicó Espinoza.

Capacitaciones

Planificación estratégica, buenas prácticas de higiene y producto normalización, preparación de manuales de procedimientos y creación de un protocolo de servicio al cliente

Productos financieros a la medida

Los casos de los FoodTrucks han sido positivos. Por ello, el CDE MIPYME está acompañando a los emprendedores y empresarios para que accedan a productos financieros acordes a su perfil, en especial por las barreras que ellos enfrentan

Planes de trabajo

10

empresas dominicanas fueron evaluadas para identificar el nivel potencial de franquicias, lo que resultó en 10 planes de trabajo enfocados en el fortalecimiento empresarial antes del proceso de franquicia

17

MIPYMES recibieron formación teórico-práctica en planificación estratégica, buenas prácticas de higiene y estandarización de productos, preparación de manuales de procedimientos y creación de un protocolo de atención al cliente.

Además