Llevando el emprendimiento de subsistencia al de superación

CONAMYPE realiza distintas acciones para reducir el emprendimiento de subsistencia e incrementar los de superación con proyeccion exportadora

MIPYMES

 

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) se ha planteado llevar los emprendimientos de subsistencia a un estado de superación, según su presidente, Paul Steiner.

“La misión que CONAMYPE tiene es hacer una transición de emprendedores de subsistencia a emprendedor de superación. La idea es crear clase media”, dijo Steiner en la entrevista Encuentro TVX.

La MIPYMES representan el 38% del producto interno bruto de El Salvador, lo cual valida que es parte vital de la economía nacional.

Por lo general, los micro y pequeños negocios centran su mercado objetivo en los clientes locales. La recomposición en la visión institucional apunta a la expansión extranjera mediante la exportación de productos.

“Vamos a estar completamente dedicados a las MYPES, y no importa en qué esta de negocios esté el usuario”, agregó Steiner.

El reenfoque de la Comisión contempla espacios denominados centros de excelencia para la innovación, exportación y empaque, entre otros aspectos.

Adicionalmente, trabaja junto con los ministerios de Economía y Hacienda para que en al menos tres años se consolide la figura del monotributo.

“Lo que ha sucedido es que el sector informal se ha visto como un problema, no como una oportunidad. No ha habido interés del Estado por parte de formalizarlo. 2.5 millones de personas se encuentran en el sector informal”, aseguró Steiner.

Además