Las alianzas para crecer

Blanca González Benavides, Vicepresidenta REN/Fundadora Curvas Plus Size

Hace un poco más de 10 años la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) fue creada, no existían otras organizaciones similares a nosotros en la región, constantemente estábamos en la búsqueda de organizaciones o cámaras que estuvieran legalmente constituidas para hacer una red regional o una federación. Esto cambió en junio 2019. Estando en una reunión en El Salvador, de la Red regional de mujeres mentoras de CENPROMYPE, con unas empresarias conocidas que me hacían varias consultas en temas de gobernanza y fue en ese momento que desde REN vimos oportunidad de apoyarles y la posibilidad de hacer actividades en conjunto. Virtualmente nos reunimos y se incluyeron en el plan estratégico de 2020 de REN.

Luego, a finales de 2019 en Panamá, en una reunión de Weamericas dentro de las charlas de discusión vimos que Guatemala estaba en proceso de recibir su personería jurídica y que Honduras soñaba con tener una cámara o asociación de mujeres empresarias. Detrás de todas estas mujeres también había excepcionales empresarias que gracias a programas regionales nos habíamos conocido previamente, habíamos compartido en diferentes espacios e instancias en diferentes países. Las nacionalidades no era un reto, todas teníamos en común el mismo objetivo: La asociatividad en mujeres empresarias para fortalecer nuestros negocios y crear oportunidades.

Con la pandemia en marzo, se pospuso la posibilidad de ir hacer lobby para crear la red con El Salvador. Como a todos, en los inicios de la crisis de COVID-19 muchos nos desanimamos con los proyectos en proceso. Sin embargo, a mediados de 2020 propuse a la dirección ejecutiva diéramos continuidad y que uniéramos a otros países. Comenzamos reuniones no solo con EL Salvador, sino también con Guatemala y Honduras. Haciendo posible dentro del marco del día internacional de la mujer emprendedora, nuestro primer evento en conjunto lo lanzamos como el  primer foro y feria regional Mujer emprendedora – Centroamérica emprende en digital.

Nuestro slogan es  Juntas emprendiendo hacia la digitalización. Para todas es un reto, pero es el inicio de nuevas oportunidades para la región. Te invitamos este 19 de noviembre a que conozcas cada una de estas organizaciones, a sus líderes y puedas ser parte de la firma de entendimiento entre organizaciones.

Entre las organizaciones que participan están:

REN – Red de empresarias de Nicaragua

CAMEEG – La Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala

Mujer- ES – Asociación de Mujeres El Salvador

AMEEH – Asociación de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras

 

Además