Las aceleradoras e incubadoras de emprendimientos se fortalecerán para impulsar a más MIPYMES

Imagen Sanu A S from Pixabay Imagen Sanu A S from Pixabay

Los micro, pequeños y medianos emprendedores (MIPYMES) de Centroamérica tendrán mayores oportunidades  de mejorar sus niveles de capacitación para el 2021, debido a que las autoridades de la región fortalecerán los lazos de cooperación y de programas de apoyo al sector que hay en la red de incubadoras y aceleradoras del istmo.

El objetivo es fortalecer la red de intercambio entre todas la incubadoras y aceleradoras que existen en los países de la región, lo cual llevará mayores oportunidades a los beneficiarios directos que buscan el apoyo técnico para orientar el manejo de sus negocios de forma productiva.

Michel Herrera, Coordinadora del área de Emprendimiento, del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), informó que se realizarán procesos de identificación, para detectar el tipo de actores que aceleran e incuban negocios, sus programas, etapas y el tipo de emprendimientos que gestionan o apoyan.

El diagnóstico de toda la red de incubadoras y aceleradoras de emprendimientos de la región servirá para conocer el potencial de estos organismos dentro del ecosistema de emprendimientos, para fortalecer sus capacidades, su alcance a más emprendedores, dotarlos de herramientas, así como visualizar mecanismos de articulación y de colaboración para la gestión de conocimientos sobre proyectos de incubación y aceleración de negocios, agregó.

Las incubadoras apoyan a los MIPYMES en generar o madurar una idea de negocio. De la mano de expertos, los emprendedores aprenden a identificar el tipo de clientes, el mercado al que deben dirigir sus productos o servicios y también a elaborar la estrategia de desarrollo de los mismos.

Por su lado, las aceleradoras entran en acción apoyando a los emprendedores que ya tienen definidos sus mercados y desarrollados sus productos. A través de mentorías, el MIPYME obtiene capital semilla para hacer crecer su negocio.

En Centroamérica existen 6 ecosistemas territoriales que implementan acciones conjuntas para atender emprendedores, así como 229  entidades que en la región SICA forman parte de los ecosistemas nacionales de emprendimiento y promueven herramientas de apoyo a los MIPYMES.

Según datos de CENPROMYPE, la región cuenta con 475 actores, de los cuales el 16% es academia, 38% son organismos públicos y 46% pertenecen a proyectos del sector privado.

Los Centros de Atención MIPYME, por ejemplo, atendieron a más de 10 mil emprendedores responsables de más de 44 mil empleos, 21 mil de ellos creados en 2018.

(Imagen de portada tomada de Sanu A S from Pixabay Pixabay )

 

 

Además