La tecnología es clave para la competitividad de la industria alimentaria

FUSADES realizó el octavo foro de Food Innovation, el cual se centró en las oportunidades que brindan las tecnologías para esta industria en El Salvador

Por Laura Vadillo ARN/UDB

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) realizó la octava edición de Food Innovation (Food.i), congreso cuyo objetivo consistió en crear un espacio de reunión para expertos, ejecutivos, empresarios e inversionistas dentro del área de la industria de alimentos y bebidas en El Salvador y Latinoamérica.

El evento se realizó a través del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), también parte de FUSADES, y se enfocó en las transformaciones e impacto de la industria 4.0 y las oportunidades que ofrece la revolución digital a la fabricación de alimentos.

“Porque tal vez las apps y la programación no están en un anaquel o en un platillo servido, pero sí están presentes en la cadena de producción para llevar esos productos a los mercados”, compartió Samuel Salazar, director de PROINNOVA.

“Es necesario que, como sector privado, sepamos identificar las tendencias tecnológicas y adaptarlas a nuestra   industria, para mantenernos competitivos y crear nuevas opciones de negocios y empleo”, agregó.

La ponencia principal llevó por nombre “Empresas de base y su tecnología en procesos de escalamiento”, por la experta brasileña y gestora de proyectos de  investigación e innovación de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPA), Deuzanira Santos, quien además impartió un taller centrado en gestión de la innovación, uso de patentes y propiedad intelectual.

También acompañaron expertos y técnicos de México y El Salvador, quienes charlaron sobre temáticas como la automatización de procesos de fabricación de bebidas y alimentos, tendencias 2020 para alimentos del futuro y el uso de la propiedad intelectual para promover el desarrollo.

Para finalizar, hubo dos exposiciones a cargo de PROINNOVA y la Universidad Don Bosco, donde los participantes presentaron sus modelos automatizados de producción y demostraron cómo el uso de la robótica y la programación contribuye a la fabricación y control de calidad más eficiente.

En este evento, emprendedores, empresarios y estudiantes de la industria en alimentos conocieron más sobre las últimas tendencias, oportunidades y novedades dentro del rubro para el crecimiento industrial en El Salvador.

Además