Jóvenes salvadoreños diseñan el primer centro comercial virtual del país

Centro Comercial SICAEmprende (Imagen de cortesía) Centro Comercial SICAEmprende (Imagen cortesía de los creadores)

Por Josselyn García

La idea nació durante la cuarentena. Tres jóvenes, salvadoreños, testigos de los estragos económicos y de la respuesta que los emprendedores y mipymes dieron a la pandemia, decidieron ser parte de las soluciones de recuperación económica del país, creando el primer centro comercial virtual de El Salvador, donde los beneficiarios podrán transar sus productos y servicios, no solo a compradores locales, sino también internacionales.

La idea de Gabriela Eunice Alfaro Umaña, Andrea María Lovos Menjívar y Wilson Edgardo Zamora Figueroa ha sido premiada por las autoridades de la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) Y SICA Joven, en el marco del concurso “IDEATÓN SICA JOVEN 2020”, cuyo objetivo fue motivar a los jóvenes a crear e implementar acciones y soluciones innovadoras, para atacar las diferentes problemáticas que afectan a la región.

El centro comercial virtual resultó ganador, precisamente por su enfoque y diseño innovador, ya que con el enfoque del mismo, los emprendedores y los mipymes operarán como inquilinos virtuales, acreedores de un contrato que además de derechos y deberes, les brindará beneficios, entre ellos, acceder a una amplia red de compradores internacionales que el sistema SICA ya tiene en los diversos programas dirigidos a las mipymes. Los propietarios de cada local digital también podrán apoyarse de plataformas digitales existentes, como la Red Centroamericana de Comercio y el Sistema Regional de inteligencia y Monitoreo de mercados Agrícolas.

“Con mis compañeros, Wilson Zamora y Gabriela Umaña, empezamos a indagar de qué forma podríamos ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa a continuar con sus negocios sin poner en riesgo su salud y expandir sus mercados. Así creamos el Centro Comercial Regional virtual (SICAEMPRENDE)”,  comentó Andrea Lovos, una de las creadoras de la iniciativa.

En la región, Costa Rica anunció su primer centro comercial virtual llamado Avenida, el cual cuenta con 21 marcas de restaurantes y ropa. Los creadores esperan tener 150 tiendas a finales de 2020, según publicó elfinancierocr.com.

El concurso “IDEATÓN” ha sido apoyado por el Banco Mundial y  la fundación Contra-Peso, ganadora del “INCUBAR” de la pasada “Understanding Risk Centroamérica” y se espera que los proyectos ganadores se hagan realidad a corto plazo, con el respaldo de inversionistas u organismos interesados en adoptar sus propuestas.

Wilson Zamora, uno de los  creadores del proyecto, hizo un llamado a los operadores de las plataformas virtuales comerciales existentes a unirse a la propuesta para darle vida y fortaleza en aras de abrir mayores oportunidades a los mipymes.

“Buscamos con el proyecto del Centro Comercial SICAEMPRENDE que las plataformas digitales como la de Comercio Centroamericano, la Red Centroamericana de Comercio y el Sistema Regional de inteligencia y Monitoreo de Mercados Agrícolas, estén estrechamente ligadas con el proyecto, para que  todos los emprendedores interesados de la región SICA se inscriban y accedan a oportunidades, tengan  relevancia y visibilidad”, dijo Zamora.

El proyecto  contará con una agencia de información que brindará a los emprendedores todas la herramientas y capacitaciones para que puedan empezar sus operaciones en centro comercial virtual, detalló el estudiante creador de la iniciativa.

En el “IDEATÓN SICA JOVEN 2020” participaron 72 jóvenes centroamericanos, quienes propusieron 41 proyectos con visión, viabilidad e innovación, en torno a los cinco pilares de la integración: Económico, social, ambiental, seguridad y fortalecimiento institucional, con la finalidad de lograr construir una región más próspera, sostenible y con oportunidades, para superar los efectos del COVID-19 y fortalecer el proceso de integración centroamericana.

“La juventud y la necesidad de dar espacio de escuchar las ideas e implementarlas será fundamental para tener soluciones e imaginar un futuro más inclusivo, resiliente y más justo”, añadió en el evento de premiación la directora para América Central del Banco Mundial, Seinabpu Sacko.

(Imagen de portada cortesía de los jóvenes creadores del proyecto)

 

Además