Fondo de $120 mil disponible para MIPYMES que se hayan reconvertido al comercio electrónico para enfrentar las condiciones COVID

Imagen de portada tomada de Mudassar Iqbal from Pixabay Imagen de portada tomada de Mudassar Iqbal from Pixabay

Tienes hasta el 20 de octubre para aplicar

Los propietarios de micro, pequeñas o medianas empresas (MIPYMES) que debieron adoptar canales electrónicos para movilizar sus ventas y enfrentar las condiciones de mercado que impuso la cuarentena en Centroamérica, debido a los estragos del COVID19 en la economía, tienen ahora a su disposición la oportunidad de concursar para recibir fondos no reembolsables para mejorar sus canales, logística y alcance de sus productos o servicios.

Se trata de un fondo que asciende a $120 mil dólares, de los cuales, los aplicantes pueden optar a recibir hasta $3 mil dólares no reembolsables,  para ser destinados a mejorar la venta en línea, así como inversión en maquinaria, equipos, herramientas, y capacitar al personal en  estrategias de marketing o logística de entrega de mercadería.

El desembolso pertenece al fondo de Reactivación E-commerce, SICA Emprende que ha sido lanzado durante la coyuntura de los efectos COVID19 en  el mercado regional, con el objetivo de reactivar a las MIPYMES de la zona, como parte de las políticas que ejecuta el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) junto al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de su programa “Desarrollo de Capacidades en Comercio Electrónico en Centroamérica”.

“Los fondos son para aquellas MIPYMES de la región que se reconvirtieron con su modelo de negocio convencional a comercio electrónico, así como a quienes se quedaron desempleados y decidieron vender vía electrónica. Es para mejorar su canal de comercialización, por ejemplo, si abrió página web, necesita resolver inventarios, pasarela de pagos, o entregas de productos. Para eso puede servir el fondo”, explicó Margarita Zaldaña, coordinadora del Área de Mejora del Entorno Financiero de CENPROMYPE.

Zaldaña recalcó que uno de los requisitos es que la MIPYME que se postule ya haya tenido alguna formación en comercio electrónico y que conozca su limitación a desarrollar, identificar lo que necesita y adquirir el fondo para tratar de disminuir esa limitante. “Lo que tratamos de hacer con estos fondos es incentivar la formación y uso de comercio electrónico”, dijo.

Los postulantes deben ingresar al link: https://cenpromype.org/elementor-3701/ en el cual encontrarán las instrucciones para llenar los formularios respectivos y aplicar.

¿Qué tipo de MIPYMES pueden aplicar?

Las MIPYMES que:

Actividades a las que se darán prioridad para los fondos
  • Productos
  • Moda: Ropa y textiles, calzado, accesorios (carteras, bolsos, billeteras, cinturones, etc.)
  • Artesanías/ productos hechos a mano: Joyería, bisutería, textiles, accesorios hechos a mano, objetivos y figuras decorativas, otras artesanías de la región.
  • Alimentos, bebidas y agroindustria:Productos alimenticios (incluyendo Frutas y verduras procesadas), bebidas, confitería, panadería, pastelería, alimento para mascotas, café, cacao, miel, otros productos agroindustriales diferenciados, flores y plantas ornamentales.
  • Manufactura:Cosméticos, mobiliario y artículos para el hogar, productos de cuidado personal, manufacturas diversas aptas para la venta en línea.
  • Servicios 
  • Turismo:Transporte turístico, restaurantes, alojamientos, operadores turísticos, atracciones.
  • Industrias creativas y actividades de entretenimiento:actividades musicales, artísticas y creativas, espectáculos, eventos y festividades.
  • Salud y bienestar:Servicios médicos, gimnasios y actividades deportivas,spa, saunas, centros de bienestar integral.

Pasos

Para postularte a ser receptor de estos fondos, tienes hasta el 20 de octubre y debes de entrar al siguiente link y llenar dos documentos: https://cenpromype.org/elementor-3701/

Zaldaña recomendó que, en caso de no reunir los requisitos arriba señalados, no te auto elimines, porque el hecho de registrarte permite a CENPROMYPE considerarte para que seas receptor de fondos de otro tipo de programas o capacitaciones que te serán de mucha utilidad durante la actual coyuntura de reactivación económica.

(Imagen de portada tomada de Mudassar Iqbal from Pixabay )

Además