Exportadores adoptan procesos de producción responsable

Imagen de portada tomada de whirligigtop from Pixabay Imagen de portada tomada de whirligigtop from Pixabay

Eliminan formas de trabajo forzoso e irrespeto a los derechos humanos

Los exportadores guatemaltecos buscan mejorar su competitividad y compromiso con la protección de los derechos humanos, asumiendo buenas prácticas en su cadena de valor, mediante mecanismos que evidencien el cumplimiento en dicha materia.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- ha presentado una política basada en los llamados “Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresa” dictados por las Naciones Unidas, cuyo propósito es contar con un mecanismo que demuestre el cumplimiento de su compromiso con los derechos humanos en los modelos de producción de las empresas s exportadoras en sus cadenas de valor. De la misma forma, AGEXPORT asume dicho compromiso en sus relaciones con colaboradores, socios y proveedores. Esta política se convierte en una carta de presentación relevante para sostener mercados y abrir nuevos nichos para la exportación y generación de empleo formal.

“En este momento, el competidor que se vaya preparado con la mejor propuesta de calidad económica y que responda a las crecientes exigencias de los consumidores en cuanto a procesos de producción responsables (ambiental y socialmente hablando), es el que conservará sus mercados o bien abrirá nuevos. En AGEXPORT buscamos las herramientas para lograrlo, y el tener un instrumento como esta política contribuirá a prevenir, pero sobre todo a evidenciar el aporte a la huella social que pymes y grandes empresas exportadoras generan”, aseguró el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

La Política de AGEXPORT en Derechos Humanos y Empresa contempla cuatro acciones para la prevención de riesgos de vulnerabilidad de algún derecho humano, así como para promover una cultura de estricto respeto en dicha materia: 1) reconocer la dignidad de las personas y los derechos humanos, 2) comprometerse con la responsabilidad de respetar y promover los derechos universales, 3) cumplir la misión de AGEXPORT en el marco del desarrollo sostenible y 4) promover el
conocimiento de esta política institucional con sus sectores y asociados.

Algunos ejemplos de acciones que deben de llevar las empresas para proteger los Derechos Humanos:
• Capacitar a sus cadenas de valor para asegurarse de no ser cómplices en abusos a
los derechos humanos
• Asegurarse de eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio
• Contribuir a eliminar de forma efectiva el trabajo infantil
• Eliminar la discriminación con respecto al empleo y promover la equidad en las
condiciones y oportunidades para hombres y mujeres.

“Desde nuestra creación hemos sido respetuosos de los Derechos Humanos y cumplidores de la ley, por lo que ahora reafirmamos nuestro compromiso como asociación. A través de esta política esperamos proyectar al sector exportador como respetuoso de los derechos humanos y que los productos sean bien recibidos a nivel mundial. Es un tiempo de cambio, y los consumidores están más informados y son ellos quienes están pidiendo que las empresas implementen acciones concretas pero que además se demuestre con políticas y certificaciones de primer nivel, comentó la Presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

(Imagen de portada tomada de whirligigtop from Pixabay )

 

Además