Emprendimiento, creatividad y cultura, sinónimo del talento joven salvadoreño

En el marco de la Semana Global de Emprendimiento 2019, los jóvenes salvadoreños fueron impulsados en las áreas de creatividad, innovación y cultura.

Por Laura Vadillo ARN/UDB

¿Cómo podemos emprender con la innovación? ¿Cómo podemos emprender a través de la cultura y el arte? ¿Cómo podemos impulsar el tema de emprendimiento en las economías creativas a través de la tecnología?, fueron las preguntas que se respondieron en el evento “Impulsando el emprendimiento en las industrias creativas y culturales en los jóvenes de El Salvador”, realizada por Junior Achievement El Salvador (JAElSalvador).

Esta es una organización sin fines de lucro que busca ayudar, educar y capacitar a niños, jóvenes y mujeres emprendedoras a nivel nacional en áreas como: emprendimiento, educación financiera y habilidades para la inserción laboral.

El evento fue parte de la inauguración de la Semana Global de Emprendimiento 2019, a la que la organización se suma por quinto año consecutivo, para ayudar a los jóvenes que recurren a sus diez programas, entre los que destacan “La Compañía”, “Economía para el éxito”, “Habilidades para el éxito” y “EmpleaTECH”, este último desarrollado en alianza con BID LAb, grupo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, y que llevan beneficio a 250 centros educativos públicos de todo el país.

Durante la jornada, participaron alrededor de 500 jóvenes desde noveno grado a bachillerato, quienes pudieron conocer más sobre las industrias creativas y culturales, su aplicación en una idea de negocio e inspirarse y motivarse a emprender en estas áreas.

“A veces nosotros pensamos que, por ejemplo, alguien que baila, que canta, que diseña, que hace teatro, no puede emprender a partir de eso; pero, como organización, estamos impulsando el tema de las economías creativas y culturales para que los jóvenes que tengan estos talentos y toda esta creatividad y competencias puedan desarrollarlas y hacer de esto emprendimientos”, explicó Fabiola Alfaro, coordinadora del departamento de comunicaciones de Junior Achievement El Salvador.

Entre las actividades se presentaron ponencias sobre la innovación, creatividad y emprendimiento, se realizó el panel foro: “Retos y oportunidades para emprender en la economía naranja”; de forma paralela se llevó a cabo la final nacional de la competencia: “La Mejor Compañía del Año”, donde los jóvenes ganadores de cada zona del programa “La Compañía” no solo pusieron en práctica sus conocimientos, sino que también los defendieron.

Al terminar la jornada, se seleccionaron tres equipos ganadores, quienes fueron premiados con un viaje con todos los gastos pagados al Foro Internacional de Emprendedores (FIE) que se llevará a cabo en Guatemala del 1 al 6 de diciembre.

Además