Emprendimiento, creatividad e innovación

Alina Cordonero

Gerente General Amazing Group

Una de las necesidades más urgentes de los países como el nuestro (Nicaragua) es encontrar propuestas de negocios innovadoras, tenemos que darnos a la tarea de ser más creativos e innovar. Lamentablemente, lo que más tenemos son micro empleos o autoempleos, que copiamos de negocios un poco más estructurados, lo cual no está mal, pero sí debemos añadir a la receta creatividad e innovación.

Qué fácil decirlo, pero qué difícil hacerlo una vez que logramos una apertura mental o empezamos a pensar fuera de la caja de nuestro entorno.  Ejercitemos la parte derecha de nuestro cerebro, la creativa, pues no está de más recordar que esa otra parte es la lógica y se da más a las personas destacadas para las matemáticas, es por ello por lo que a veces nos diferencian nuestras habilidades.

Según el modelo de Graham Wallas, divide el proceso creativo en cuatro etapas:

  • Preparación

Acá identificamos el problema, analizamos el entorno, vemos los diferentes aspectos que pueden influir en el proceso creativo.

  • Incubación

La idea se nos puede ocurrir mientras paseamos, dormimos, nos duchamos, según Wallas, no pensamos directamente en el problema.

  • Iluminación

Esta sucede cuando las ideas fluyen y comenzamos a decir ¡EUREKA!, (Expresa satisfacción o júbilo al descubrir algo que se busca con empeño o se resuelve un problema difícil). Te recomendamos hacer un mapa de ideas que te ayudarán a materializarlo, existen herramientas digitales que te pueden facilitar el proceso, sobre todo si lo haces en equipo www.miro.com

  • Verificación

Evaluación y análisis. Acá verificamos si realmente es innovador, lo cual significa que podemos desarrollarlo. En la fase de verificación vale la pena considerar hacer testeos en grupos de amigos, familiares, conocidos, o bien, si solicitas permiso en los grupos de WhatsApp que hoy en día estamos. Es recomendable conocer la opinión, al final podrán ser tu nicho de mercado, cómo te ven, qué les parece tu producto o servicio, si es algo tecnológico, sería bueno enviar el link para conocer la experiencia del usuario, si es amigable o no. 

Considerando estos elementos en el proceso creativo, lleguemos a la realidad innovando en el mercado o nichos de mercados.

Ejemplo:

Si vas a poner una tienda de abarrotes, tu logo debe ser atractivo y visible donde quede claro el mensaje a tu segmento de mercado; qué solución estás ofreciéndoles; si vas a tener entregas; si puedes usar una aplicación para realizar compras y llevarles el producto a personas de la tercera edad; si vamos a tener en las redes sociales el catálogo de mis productos, fácil y ágil y que a un clic puedan adquirir los productos. Tienda de abarrotes hay muchas, pero ¿cuántas se logran diferenciar con alguno de los elementos que antes indiqué? El uso de las herramientas tecnológicas es una oportunidad que puede ser asequible en estos modelos de negocios.

Nuestro sitio www.amazing-group.com

https://www.facebook.com/AgenciaAmazinghttps://www.linkedin.com/in/alina-cordonero-40215883/https://twitter.com/home?lang=es

 

 

 

 

 

 

 

Además