Emprendedores se capacitan para reconvertirse con el apoyo de la República de China (Taiwán) en el Tercer Encuentro Regional SICA Emprende

Imagen Free-Photos from Pixabay

 

Los emprendedores del sector MIPYME de Centroamérica recibirán  asesorías y charlas magistrales de la mano de expertos latinoamericanos dedicados a la reconversión y a la inversión de proyectos innovadores, durante una jornada de tres días, como parte del  Tercer Encuentro Regional SICA Emprende, un evento de formato técnico apoyado por la República de China (Taiwán), en el marco de la coyuntura de reactivación de empresas afectadas por la pandemia del COVID19.

El encuentro está enfocado en fomentar la cultura emprendedora y es organizado por el  Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), una instancia especializada del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

“Este encuentro está diseñado  para fortalecer capacidades técnicas y estratégicas de los emprendedores y de los organismos de capacitación de la región que son parte del ecosistema. Buscamos posicionar espacios de encuentros, de formación, de  intercambio de experiencias y buenas prácticas, para fortalecer la cultura emprendedora de los países”, explicó Michelle Herrera, coordinadora del área de emprendimientos de CENPROMYPE.

Impulso de la cultura emprendedora

Taiwán ha brindado apoyo en la creación y ejecución  de programas para fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas de los actores del sistema, los cuales contribuyen a impulsar los emprendimientos MIPYMES con mejor atención, servicios de desarrollo empresarial, de incubación y de aceleración para impactar en su desarrollo, consolidación y crecimiento, informó Herrera.

El apoyo a los emprendedores se realiza bajo cuatro ejes: Eje de emprendimiento; Eje agenda regional MIPYME; Eje de desarrollo empresarial y comunicaciones;  y Eje de gestión del conocimiento.

Con el Eje de Emprendimientos, mediante el cual se impulsan programas de fortalecimiento en incubadoras y aceleradoras de negocios en la región SICA, por medio de convenio de colaboración con incubadoras que operan en Latinoamérica y El Caribe, lideradas por la Fundación Davinci. Este proyecto abarca a los emprendedores de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El propósito es fortalecer a los equipos de gestión de los programas de incubación y  aceleración de emprendimientos, promover el trabajo en red, para establecer conexiones más solidas y robustas en el marco del ecosistema regional de emprendimiento y apoyo empresarial.

El evento SICA Emprende es parte de este proceso, es una oportunidad, un espacio de vinculación de actores del ecosistema de fortalecimiento técnico, orientados a impulsar la resiliencia, la innovaiónc y transformación económica y digital, para la recuperación económica en la región, informó Herrera.

Formación docente

El respaldo de Taiwán incluye la formación docente para el fomento de la cultura emprendedora. Esta rama se ejecuta en coordinación con la Coordinación Educativa y Cultura Centroamericana ( CECSICA), organismo con el cual se ejecutarán pilotos previstos en Guatemala y Honduras, mientras en Nicaragua se  van a iniciar procesos para transferencia metodológica y procurar modelos de negocios.

Educación emprendedora es el programa con el cual los centros escolares con nivel de bachillerato de la región se preparan para implementar el referido plan piloto que pretende incorporar en la curricula educativa materias de enseñanza sobre iniciativas de emprendimiento, con el objeto de que las futuras generaciones vean la creación de negocios como una de las alternativas para potenciar sus conocimientos y fortalezas, en vez de visualizar únicamente las opciones de empleo que ofrece el mercado.

Otra área impulsada por Taiwán es la red regional de asociaciones de personas emprendedoras de la región SICA,  para promover el fortalecimiento de redes de intercambio con emprendedores de los países, con miras a articular el trabajo en conjunto, establecer y promover diálogo político entre las asociaciones y el consejo directivo de CENPROMYPE. Se busca la representación del segmento MIPYME y las asociaciones de emprendedores, para tener incidencia en políticas publicas y que como gremio sea un actor dinámico y con incidencia en la toma de decisiones sobre políticas que tienen relación con ellos como actores económicos.

Mejora del entorno financiero

Parte del apoyo integral de Taiwán son los programas sobre mejora del entorno financiero, con el cual se abarca el desarrollo empresarial, la  comunicación y la gestión  de conocimiento como emprendimiento. La línea  priorizada es la creación de generación de información estadística vinculada al emprendimiento, para que accedan a mejores alternativas de inyección de capital. Los emprendedores y emprendedoras adquieran conocimientos administrativos y herramientas para que se conviertan en receptoras de inversión para hacer crecer sus proyectos.

Asesorías de reconversión

El Tercer Encuentro Regional SICA Emprende es parte de los programas de apoyo de la cultura de emprendimiento, donde los empresarios MIPYME podrán acceder de forma gratuita a expertos latinoamericanos, del 18 al 20 de noviembre.  El evento tiene por lema “Gente sin miedo, que se reinventa, que soluciona”, y servirá de plataforma que facilitará conferencias magistrales de la mano de emprendedores exitosos en innovación y programas de apoyo a las personas emprendedoras. Coordinado por CENPROMYPE, el evento es dirigido a emprendedores, profesionales de los ecosistemas de emprendimiento, incubadoras, aceleradoras, centros de atención MIPYME, e inversionistas.

Te invitamos a que formes parte de este ciclo de charlas magistrales, que te inscribas de forma gratuita al siguiente enlace:

https://www.sicaemprende.cenpromype.org/#Speakers

 

Además