Emprendedoras salvadoreñas asisten a seminario de empoderamiento

Más de 300 salvadoreñas asistieron al evento de motivación sobre capacidades emprendedoras y empresariales, en el Seminario de Emprendimiento Femenino

Por Mauricio Consuegra. ARN/UDB

El empoderamiento y la empresarialidad femenina fueron los temas centrales del Tour Latam 2019, el cual recorrió varios países latinoamericanos para compartir herramientas y consejos sobre las capacidades empresariales en las mujeres.

El Salvador también fue parte del tour, por medio de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), que tuvo como speaker principal al chileno Alexandro Bravo Bonino, vicepresidente de Arthur&Bernard, quien posee una larga trayectoria en temas de emprendimiento, desarrollo y liderazgo.

Bonino brindó consejos para ser aplicados en las empresas con frases como: Lo único que produce resultados es la acción, sin acción no hay resultados. ¿Cómo está nuestra capacidad de acción?, para retarlas, motivarlas y recordarles las capacidades que poseen.

“En el camino que recorre una emprendedora, habrá un sinfín de situaciones a las que estará expuesta y si no es resiliente, su propósito, motivación y motivo quedarán estancados”, afirmó Bravo.

Además, agregó que: “Una emprendedora debe tener la capacidad y las competencias para sensibilizarse con lo que escucha, con lo que pasa en su entorno y contexto. Yo creo que la necesidad hace que las mujeres emprendan para poder responder a aquellas falencias que tienen y es fundamental reflexionar acerca de qué fortalezas tengo, qué me apasiona, en qué soy buena, qué me moviliza y ser más curiosa, aprendiendo a cuestionar el por qué hacemos lo que hacemos, para qué hacemos lo que hacemos y cómo puedo mejorar lo que hago”.

Un punto de partida

Los asistentes se mostraron complacidos con la exposición.

Alba Germán, emprendedora, dueña de su negocio de panadería y banquetes compartió que fue: “Muy motivador; la verdad me identifico porque, como emprendedora, he tenido muchos retos, muchos obstáculos; pero lo importante es reconocer que sí se puede, que sí se puede lograr y apoyarnos entre nosotras”.

Rosibel Flores, directora de Desarrollo Empresarial de CONAMYPE, aseguró que este evento servirá como un punto de partida para otros proyectos del mismo nivel en el país.

Por su parte, Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, resaltó  las diversas características y cualidades de la mujer en los negocios.

“La empresarialidad femenina es probable que sea una de las claves para la reactivación económica del país. Si te pones a pensar, nos cuidan en la casa, nos crían, nos disciplinan, son, en muchas ocasiones nuestras mamás y papás, nos dan de comer, nos ayudan con las tareas y todo. Esas cualidades, usándolas para los negocios, te imaginas el potencial que tienen”, señaló Steiner.

Además