Emprendedoras reciben $200 mil por innovar en sus empresas, de la mano de mentores

Imagen de Tumisu en Pixabay

 

Cuatro emprendedoras que enfocaron sus negocios en Centroamérica con visión innovadora, han sido seleccionadas para recibir 200 mil dólares para potenciar sus planes de crecimiento en los respectivos mercados de la región, de la mano de mentores y una red de contactos de personas empresarias con mayor experiencia.

De los 200 mil dólares, $100 mil son fondos no reembolsable entregados por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE),  con la cooperación del Gran Ducado de Luxembugo, mientras los otros $100 mil provienen de  empresarios inversionistas, a través del fondo SICA EMPRENDE, Empresarialidad Femenina, en su modalidad “matching grant”,  un mecanismo de promoción de inversión privada dirigido a emprendimientos liderados por mujeres, informó Margarita Zaldaña, coordinadora del área de mejora del entorno financiero de CENPROMYPE.

“Este mecanismo de adjudicación prevé empoderar a las mujeres al momento de buscar y negociar inversión con personas empresarias para sus estrategias de crecimiento. El fondo no reembolsable les permite reducir el riesgo de inversión a una apuesta empresarial que además de dinero, se le aporta conocimiento y mentoría, así como  una red de contacto de personas empresarias experimentadas”, comentó Zaldaña.

El “matching grant” es un apalancamiento de recursos de origen privado, sumado a recursos administrados por CENPROMYPE, para promover la inversión en emprendimientos liderados por mujeres. El Fondo SICA EMPRENDE, Empresarialidad Femenina, cubre gastos que se relacionan directamente con la implementación del proyecto de innovación. Las actividades deben relacionarse a acciones de validación comercial en nuevos mercados, validación del modelo de negocio, mejora de productos o servicios, desarrollo de estrategias de mercadeo, desarrollo de capacidad operativa, productiva y servicios de apoyo contable, legal y acompañamiento a la empresaria. Todos los gastos deben estar relacionados con estas actividades.

Este proyecto de apoyo forma parte del eje estratégico de la AGENDA REGIONAL MIPYME que busca mejorar del entorno financiero, facilitar la educación, el diseño y utilización de novedosos mecanismos para que las MIPYMES aborden técnicamente la gestión financiera y el acceso al financiamiento. El proyecto  se alinea con el eje estratégico de Empresarialidad Femenina, el cual desarrolla un instrumento de política regional  para promover el goce pleno de los derechos económicos de las mujeres emprendedoras y empresarias.

Las cuatro seleccionadas lideradas por mujeres

Plant Powered SRL, República Dominicana, liderada por Lidia Esther Díaz Suero

Proyecto:Plant Powered produce alimentos listos para comer que forman parte del menú tradicional de la familia dominicana. Todos sin ningún ingrediente animal y sin sacrificar sabor, textura y calidad del producto final: carne de pollo vegetal, hamburguesas vegetales, carne de res vegetal y aplicaciones listas para comer como quipes, empanadas, sancocho, o croquetas,  en formato congelado.

Negociomejor.com, El Salvador, liderada por Andrea Talbott/ Dania Abigail González Rauda

Proyecto: Son una empresa tecnológica Business to Business (B2B), que ofrece el servicio de contabilidad online a empresas subscritas por medio de membresía. También a través de plataforma de e-learning capacitan a jóvenes para que se certifiquen como asesores contables tecnológicos, para que en el futuro sean socios de la misma plataforma y brinden  el servicio de manera virtual en modalidad teletrabajo.

Grupo Wimo SA, Costa Rica, liderada por Heyda Rebeca Mora Monge

Proyecto: Empresa fabricante y desarrollador de productos cosméticos, químicos e higiénicos. Han desarrollado y maquilado 150 productos registrados en el Ministerio de Salud y 35 marcas  diferentes. Tienen 5 años de estar en el mercado, concretando un modelo de negocio como maquila y obteniendo un crecimiento en ventas del 40% anual.

Linea Rosa SA de CV, El Salvador, liderada por Meybi Lorena Gonzalez

Proyecto: Línea Rosa, operaba brindando un transporte exclusivo para mujeres conducido por mujeres, contando con 4 líneas de servicio más: Transporte Ejecutivo, Empresarial, Turístico y Transporte de Personal.  A raíz de la crisis de COVID-19, Línea Rosa ha comenzado a ofrecer servicios logísticos que incluyen: delivery de productos y servicios de mensajería y mandados.

¿Cómo postular al fondo?

Las emprendedoras interesadas a postular sus proyectos, deben estar atentos a los llamados que CENPROMYPE haga en adelante, tanto en este sitio, como en las redes sociales.

Además