Emprendedoras de la región implementan el “coworking” para bajar costos y mejorar sus ventas

Imagen tomada de StockSnap from Pixabay Imagen tomada de StockSnap from Pixabay

El programa regional de promoción de la empresarialidad femenina en Centroamérica y República Dominicana ha comenzado una serie de planes piloto en la región para capacitar a mujeres emprendedoras en áreas claves para el manejo de sus negocios, tales como detectar y segmentar clientela, o  buscar alianzas de “coworking”, con el objeto de bajar costos y mejorar sus ventas.

Ada Méndez Narváez, coordinadora del área de empresarialidad femenina del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), informó que el programa ha transferido metodología a los capacitadores de los centros de atención de las mipyme en los  países de la región. En las primeras etapas,  41 centros han sido capacitados y 26 de ellos implementaron el piloto con 500 mujeres emprendedoras del istmo. El 80% de ellas se graduaron.

Transferencia de conocimientos y capital semilla

Dicho grupo de emprendedoras ha recibido metodologías y herramientas para trabajar en “coworking” con el ecosistema que les rodea en cada uno de sus países. De esa manera, aprenden a conformar redes con empresas afines o dispares, o a encadenar emprendimientos, para compartir costos de arrendamiento, de compra de insumos, negociar en grupo, defensa de modelos de negocios y búsqueda de financiamiento, se informó.

Junto a las emprendedoras graduadas en El Salvador, informó Méndez, el programa alcanzó a  675 mujeres, entre ellas,  213 fueron beneficiadas con capital semilla, mientras que CENPROMYPE seleccionó a cuatro de las emprendedoras más avanzadas para entregar un capital inicial de $25,000 a cada una, con el reto de atraer a inversionistas privados a colocar otros $25,000 para inyectar al crecimiento y expansión de sus emprendimientos.

Dichos fondos fueron entregados en la modalidad “matching grant”, diseñada para empresas lideradas por mujeres en la región SICA que tienen menor acceso a financiamiento. Se trata de fondos no reembolsables, donados por el Gran Ducado de Luxemburgo.

El «matching grant» es un instrumento financiero que tiene el objetivo de demostrar una manera más efectiva de invertir fondos no reembolsables en empresas con potencial de rápido crecimiento.

El programa regional de promoción de la empresarialidad femenina es uno de los ejes de la agenda regional mipyme que busca mejorar el entorno operativo y financiero de las empresas lideradas por mujeres. Este programa impulsa servicios especializados para las necesidades de las emprendedoras, articulando un sistema de apoyo y de acciones para mitigar la brecha de género que impide al sector femenino empresarial crecer en sus proyectos.

Mipymes más competitivas

El objetivo general del proyecto es contribuir a que las mujeres emprendedoras y empresarias de la región SICA generen iniciativas emprendedoras y mipymes más competitivas y productivas, apoyadas por un sistema de atención especializado y un fondo no reembolsable de capital semilla.

Colateralmente, el modelo del programa es transferido a los capacitadores de los centros de atención a las mipymes en los otros países de la región, para que repliquen la metodología y las herramientas a las emprendedoras que forman parte del mismo.

La coordinadora del área de empresarialidad femenina de CENPROMYPE informó que el programa se aplica desde 2018, y la segunda fase del mismo consiste en escalar este modelo, complementando con otros elementos que permitan la sostenibilidad desde las políticas públicas de las mipymes. “Esto pasa por ofrecer servicios ya mejorados, promover instrumentos de política pública como parte del sistema de integración centroamericana, para que desde la plataforma regional lleguen a cada instancia nacional”, concretó.

Una visión que se persigue es agregar valor a las políticas mipyme de los países,  para que incorporen la promoción de estos proyectos, desde las políticas de desarrollo del sector y  habiliten redes de grupos de empresarias para que sean interlocutoras de las políticas públicas y que se les tome como líderes, concluyó.

(Imagen de portada tomada de StockSnap from Pixabay )

 

Además