Emprendedora convierte su empresa Wimo en un exportador y proveedor aliado de las mipymes

Historia de éxito del programa Empresarialidad Femenina

Hace cinco años, Rebeca Mora inició su proyecto emprendedor en Costa Rica fabricando productos cosméticos. Comenzó a conocer más de cerca la demanda del mercado y detectó un nicho para desarrollarse como maquilador de marcas para clientes de diverso tamaño. Ahora que llega a los cinco años de operaciones, se ha consolidado como desarrollador de productos cosméticos, químicos e higiénicos, posicionando su empresa Wimo como un proveedor fiable del sector MIPYME, a quienes acompañará con sus planes de exportación a la región centroamericana y al resto de los mercados.

Wimo ha sido parte de las empresas lideradas por mujeres emprendedoras que se ha convertido en un caso de éxito del fondo SICA EMPRENDE, Empresarialidad Femenina, en su modalidad “matching grant”,  un mecanismo de promoción de inversión privada dirigido a emprendimientos liderados por mujeres, informó Margarita Zaldaña, coordinadora del área de mejora del entorno financiero de CENPROMYPE.

Rebeca Mora aplicó a dicho programa en busca de financiamiento para inyectar celeridad a sus planes de crecimiento. El fondo SICA EMPRENDE, Empresarialidad Femenina cubre gastos que se relacionan directamente con la implementación de proyectos de innovación. Las actividades deben relacionarse a acciones de validación comercial en nuevos mercados, validación del modelo de negocio, mejora de productos o servicios, desarrollo de estrategias de mercadeo, desarrollo de capacidad operativa, productiva y servicios de apoyo contable, legal y acompañamiento a la empresaria. Todos los gastos deben estar relacionados con estas actividades.

Wimo decidió ser parte de este programa, para fortalecer sus proyecciones en la fabricación de marcas de cosméticos, productos químicos y de higiene para empresas interesadas en manejar sus propias marcas e incursionar a nuevos mercados de la región, sin tener dificultades en el manejo de los mismos, ni barreras comerciales. Rebeca Mora decidió convertirse en aliado de las MIPYMES en esta área, desarrollando marca privada a pequeña y mediana escala.

 

Preparándose para la exportación y diversificación

En esta área, sus mismos clientes se convertirán en sus aliados para incursionar en la exportación de sus productos elaborados como marcas privadas hacia el mercado centroamericano e incluso entrará al mercado estadounidense, en el 2021, de la mano de sus clientes. La línea de fragancias es otra de las carteras que también se encuentra en los planes de exportación para los consumidores regionales. Su modelo de innovación se basó en maquilar productos bajo marcas propias para terceros.

Wimo es parte de las cuatro empresas lideradas por mujeres que aplicaron al fondo SICA EMPRENDE, Empresarialidad Femenina, donde fueron seleccionadas para recibir 200 mil dólares en conjunto, de los cuales $100 mil son fondos no reembolsable entregados por CENPROMYPE,  con la cooperación del Gran Ducado de Luxembugo, mientras los otros $100 mil provienen de  empresarios inversionistas, a través del fondo SICA EMPRENDE, Empresarialidad Femenina, en su modalidad “matching grant”.

“Los fondos no reembolsables nos han dado holgura para poder hacer compras que de otra manera no era posible hacer. Por ejemplo, los envases importados de China que durante la mitad de la cuarentena de pandemia escasearon, subieron de precio, nos ponían en aprietos, pero ahora puedo manejar mi propio inventario para seguir abasteciendo a mis clientes. No pierdo ventas a falta de envases”, comparó la propietaria de Wimo.

Entre los planes de Wimo están incursionar en la fabricación de productos biomédicos,  un nuevo nicho de mercado que una base de su cartera de clientes está dispuesta a incorporar en sus líneas de producción, rubro en el cual Rebeca Mora agregará una opción más de innovación a su negocio. También tiene planes para fabricar artículos cosméticos para mascotas, y buscar el camino para incursionar como laboratorio fabricante de farmacéuticos.

Así como Rebeca Mora, las mujeres emprendedoras de la región tienen la posibilidad de optar a proyectos de apoyo técnico y financiero para llevar sus negocios a escalas de crecimiento, pasando de los niveles de subsistencia a empresas de sólidas proyecciones e ingresos. Este proyecto de apoyo forma parte del eje estratégico de la AGENDA REGIONAL MIPYME que busca mejorar del entorno financiero, facilitar la educación, el diseño y utilización de novedosos mecanismos para que las MIPYMES aborden técnicamente la gestión financiera y el acceso al financiamiento. El proyecto  se alinea con el eje estratégico de Empresarialidad Femenina, el cual desarrolla un instrumento de política regional  para promover el goce pleno de los derechos económicos de las mujeres emprendedoras y empresarias.

Te recomendamos: https://sicaemprende.org/emprendedoras-reciben-200-mil-por-innovar-en-sus-empresas-de-la-mano-de-mentores/

 

 

 

Además