El Salvador debe apostar por la educación y la innovación financiera

Por Gabriela Sandoval. ARN/UDB

Bajo el lema Conectados con la nuevas tecnologías, se desarrolló la Feria de Educación e Innovación Financiera, la cual permitió compartir información referente a las innovaciones que se observan en el sector financiero y su ingreso al mundo digital.

La feria la llevan a cabo las instituciones que integran el Programa de Educación Financiera.

Durante el evento, se hizo entrega de diplomas a 32 docentes de la zona central, quienes fueron formados en educación financiera, con el fin que esta temática pueda ser incluída en los planes de estudio académicos en un futuro.

“Con la actividad se da cumplimiento a la política del Gobierno de trabajar en coordinación interinstitucional y en alianzas estratégicas con los actores sociales”, declaró Patricia Arévalo, superintendente del Sistema Financiero.

Los estudiantes de diferentes instituciones educativas que visitaron la feria tuvieron la oportunidad de aprender sobre el manejo correcto de las finanzas a través de dinámicas, juegos y actividades lúdicas. A su vez, los emprendedores apoyados por programas estratégicos y líneas de financiamiento presentaron sus productos a los visitantes.

Además, el evento contó con expositores nacionales e internacionales cuyas disertaciones brindaron información de relevancia en las áreas tecnológica-financiera, legal y nuevas oportunidades que han surgido para el ambiente emprendedor en referencia al comercio electrónico.

Oportunidades para las FinTech en El Salvador

El Salvador ha tenido un crecimiento significativo y muchos avances en materia de comercio electrónico, sin embargo, aún persisten a la fecha retos y desafíos para los cuales se están llevando a cabo iniciativas para que los ciudadadnos tengan más conocimiento sobre el manejo de las FinTech.

Carlos Miguel Rivas, cofundador de la Asociación Salvadoreña de Tecnología Financiera (ASAFINTECH), explicó que: “las Fintech son un startup, un emprendimiento tecnológico que es un híbrido entre una solución que tiene muchos temas de cumplimiento, un alto componente tecnológico y un alto componente de innovación”.

Según Rivas, El Salvador posee un ecosistema financiero apto que se está trabajando para que se desarrolle el tema FinTech gracias a los esfuerzos que se están realizando tanto del Gobierno como de la empresa privada para que estas sean un importante aliado para las MIPYMES; se espera que ambos sectores exploten estas soluciones ante los requerimientos que presenten.

En cuanto a la educación, Rivas consideró que los centros educativos y universidades deberían implementar programas que permitan a los jóvenes conocer y aplicar tecnologías financieras en sus emprendimientos y demostrarles que el impacto de la economía propia podría significar salarios tres veces mayores al salario mínimo.

Por otro lado, resalta que si bien existen algunas iniciativas de ley referentes al comercio electrónico que se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa, no existe una reglamentación legal sobre las MIPYMES; sin embargo, se está evaluando si a futuro estas propuestas poseen los factores necesarios para ser aprobadas por el pleno y así favorecer al sector de comercio en el país.

Además