El Salvador celebra la Semana Global de Emprendimiento

Finanzas, marketing e industrias tecnológicas fueron los enfoques en el evento mundial de apoyo al emprendimiento desarrollado en El Salvador.

Por: Laura Vadillo ARN/UDB

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) inauguró la Semana Global del Emprendimiento 2019  como parte del proyecto que se lleva a cabo en 170 países, en el que participan 10 millones de personas a 35 mil eventos alrededor del mundo.

En el caso de El Salvador, participaron 56 instituciones que han organizado 48 actividades que se llevaron a cabo durante siete días consecutivos.

En la inauguración, el colombiano Juan Londoño, director de innovación de la empresa Netux y cofundador de Nx Future U,  compartió su experiencia mediante la ponencia: “Transformación digital y emprendimiento”, que abordó temas como las nuevas oportunidades de negocio que brinda la era digital y cómo los emprendedores pueden formar parte efectiva de ella.

Posteriormente se presentó un conversatorio sobre las oportunidades de financiamiento e inversión para emprendedores, en el que participaron Emilio Sánchez, director de Fundación Colabora; Cristhian Quiñónez, presidente de Innogen Capital; Mercy Ramos de Paz, gestora de proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Fernando Morán, director de Fundación Cacao.

A lo largo de la semana se realizaron charlas, capacitaciones, talleres, exposiciones, competencias de emprendimiento, ponencias, congresos y conferencias enfocadas a tratar temáticas de finanzas, marketing e industria tecnológica.

Según el Índice Global de Emprendimiento, publicado en diciembre del 2018, El Salvador cuenta con un significativo número de emprendedores, negocios e instituciones que los apoyan y capacitan; sin embargo, todavía no ha sido capaz de alcanzar niveles de oportunidad y competencia como otros países vecinos y se ha marcado a la innovación como una de las principales debilidades.

Por lo tanto, la transformación digital se convierte en una ventana que a su vez abrirá nuevos canales para los emprendedores salvadoreños, facilitando la tramitología y conectividad, aprovechando nuevas oportunidades de servicios a distancia alrededor del mundo.

Además