El Salvador apunta a la exportación de productos de MIPYMES

El Foro Exporta 2019 reunió a MIPYMES y los sectores público y privado para fortalecer las capacidades de exportación hacia los mercados regional e internacional.

FORO EXPORTA 2019

Por Gabriela Sandoval. ARN/UDB

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Cancillería de El Salvador y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) desarrollaron el Foro Exporta 2019 para promover e impulsar los servicios que ofrecen las MIPYMES.

Todas estas instituciones apoyan a las MYPES en el proceso de exportación de sus productos y servcios, además de estimularlas para que incursionen en los mercados internacionales para acrecentar el posicionamiento del país. Según Salvador Gómez Góchez, presidente de PROESA, esta fue una muestra del trabajo en equipo que realizan las distintas entidades del sector exportador.

Por su parte, el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, afirmó que: “Este foro es para dar a conocer a la población que se cuenta con una gama de productos y servicios listos para ayudar a quienes quieran dar ese siguiente de paso de romper un paradigma y posicionarse en el mundo”.

Convenio para CDMYPE-Exportador

Los presidentes de COEXPORT y CONAMYPE, Marvin Melgar y Paul Steiner respectivamente, además firmaron un convenio para la creación de un CDMYPE-Exportador, que se sume a los esfuerzos de internacionalización de las MYPES, formalización y desarrollo mediante herramientas necesarias para el proceso de exportación y posicionamiento en el exterior.

“Cada una de las MYPES tiene su diferenciación de las demás y lo que determina el crecimiento de la empresa es el plan de exportación que se desarrolla, plan que se hace en conjunto con expertos en el área que tienen a disposición las instituciones correspondientes al sector exportador a fin de ayudar a los empresarios a desarrollar su capacidad, competencias y superar los sus retos de llevar sus productos al mundo”, afirmó Melgar.

Diversas ponencias tuvieron lugar en el foro sobre temáticas en referencia dle papel que los asocios público-privado tienen en el fomento de los vínculos económico-comerciales, el proceso exportador, estudios de mercado como herramienta esencial para la exportación, la innovación de productos y casas comercializadoras como modelo de negocio para conectar a las MYPES con mercados internacionales.

Víctor Manuel Lagos, viceministro de Cooperación para el Desarrollo, declaró: “Como Gobierno estamos convencidos que El Salvador tiene un gran potencial para posicionarse y mantenerse a la vanguardia de las necesidades internacionales actuales, pero para ello debemos salir de los esquemas acostumbrados y darle una visión fresca y renovada”.

De esta manera, la actividad recalcó que el crecimiento de economía de El Salvador va de la mano de las exportaciones y que las MIPYMES deben prepararse para iniciar este proceso, pues es la mejor apuesta estratégica que tanto el Gobierno como la empresa privada pueden potenciar.

Además