El MEIC denuncia sitio web falso para registro de MIPYMES

La estafa digital, conocida como Phishing, captura información vital de los empresarios, como el email y contraseña, denunció el MEIC

Ante el aumento de solicitudes para el Registro PYME, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), hace un llamado a las empresas, para que no sean víctimas de estafa, ya que personas inescrupulosas están utilizando como excusa el sitio https://actualizacionempresarialfd.com/home.php para que se efectúe dicho trámite, donde el usuario debe registrarse suministrando un correo electrónico y una contraseña como se muestra en la siguiente imagen:

El único sitio del MEIC para realizar el Registro PYME es por medio del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC)

A esta modalidad de fraude, se suman las llamadas telefónicas con el pretexto de ser funcionarios del ministerio con el objetivo de “supuestamente” realizar este registro o su actualización y mediante engaños obtener acceso remoto a las computadoras de las víctimas y estafarlas.

Se reitera que el MEIC ni ninguna otra institución, solicitan por medio telefónico información personal de propietarios o representantes legales ni de la empresa o sus actividades, claves o datos de cuentas bancarias; ni tampoco visita oficinas o casas para registro de firma digital o inscribir una empresa.

Es importante destacar que el ministerio realizará la denuncia respectiva ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Recomendaciones

En caso de que le llamen y le genere duda, corte la llamada y contacte de inmediato a la institución financiera con la que tenga operaciones.

Busque el número de atención al cliente de la institución y no devuelva la llamada al número telefónico que le indiquen, pues mediante programas, los sospechosos simulan el número de la institución, por lo que la víctima al ser contactada, confía en la llamada.

Si le solicitan descargar algún programa en su computadora, no lo haga o bien apague de inmediato su equipo.

El OIJ pone a disposición el número gratuito 800-8000-645, para informar cualquier irregularidad. También, cuenta con el contacto de WhatsApp 8-8000-OIJ (8-8000-645), o puede escribir al correo: [email protected]

Si fue víctima, realice la denuncia respectiva ante el OIJ.

Además