eBay abre las puertas a los productos hechos a mano de Guatemala 

Dieciséis empresas de la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT exhibieron y subastaron artículos en eBay  para la decoración de interiores en 2019

Una parte de la misión del Sector de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) es mejorar el desempeño exportador de las mujeres empresarias para que comercialicen los productos hechos a mano, además de atender a diferentes segmentos.

En 2019, la comisión trabajó el proyecto: “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores”, el cual ejecutó con el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y con el financiamiento de la Unión Europea.

A partir de la ejecución de este proyecto, 16 empresas guatemaltecas entraron a vender  sus productos hechos a mano en la plataforma de Central American Hub de eBay donde, a través de la subasta y comercio electrónico, se están vendiendo  productos únicos como: accesorios personales en tejidos tradicionales, elementos de decoración en madera, vidrio y cerámica, ropa y otros más que les invitamos a conocer. Con este tipo de incursión en nuevos modelos de negocios, seguimos conquistando el gusto de clientes de Estados Unidos, Europa, México y Sudamérica”, resaltó la  Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, Mónica Díaz.

Además 29 empresas socias han recibido capacitación en comercio internacional, términos de comercio internacional, selección de mercados, demanda internacional de productos hechos a mano, creación de contenido digital de la empresa y de los productos, manejo de redes sociales, toma de fotografías y videos, y marketplaces.

En 2019, como parte de nuestra estrategia de promoción comercial, Guatemala destacó sus productos hechos a mano en la feria internacional Giftionery de Taipei, en Taiwán, donde cinco empresas socias de la Comisión Hecho a Mano participaron dentro del Pabellón de Centroamérica, lo cual impacta positivamente en la búsqueda de abrir este mercado de exportación, resaltó Díaz.

Como resultado de las capacitaciones, se fortalecieron las capacidades empresariales de más de 100 MIPYMES y emprendedores, quienes conocieron sobre innovación y tendencias, costeo de productos, modelos de negocios, participación en ferias internacionales, entre otros.

Participamos en 2019 por segundo año consecutivo en la Semana de la Moda en Guatemala del Mercedes Benz Fashion Show, a través de la pasarela “Handmade by AGEXPORT”, donde 14 diseñadores presentaron cuatro colecciones que, por medio de cocreaciones entre diseñadores y artesanos, mostraron  productos de lujo hechos a mano, elaborados con técnicas ancestrales, pero con un alto valor cultural, inspirado en las tradiciones mayas y enviando mensajes de esperanza., informó la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.

De igual forma, durante la doceava edición de la New Worlds Crafts, 113 MIPYMES y proveedores de la cadena participaron lograron negocios a corto plazo por más de  US$ 1 millón en dos días de feria.

Servicios especializados para generar negocios

Generación de negocios, alianzas estratégicas, comunicación y representatividad son los ejes estratégicos que la Comisión de Hecho a Mano desarrollará durante el 2020.

A la vez, brindaremos servicios especializados a nuestros socios para promover una mayor integración y así alcanzar más representatividad a nivel nacional e internacional.  A través de herramientas que faciliten la generación de negocios internacionales, puntualizó Díaz.

En junio de este año, realizará en Antigua Guatemala la décimo tercera edición de New World Crafts, una plataforma comercial y exclusiva para los productos hechos a mano de decoración para el hogar, accesorios personales, regalos y moda, más grande e importante de la región. La actividad fue adelantada  tres meses para un mejor posicionamiento en el calendario de ferias internacionales.

Además