¿Cuál es el rol de las salvadoreñas en la revolución digital?

Liderazgo digital, pensamiento creativo y empoderamiento femenino fueron las temáticas del primer foro para mujeres digitales de la ASI.

Por Laura Vadillo ARN/UDB

El primer foro de mujeres líderes digitales: “The Influencer Woman 4.0”, de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sirvió para abrir más espacios y promover la participación de las salvadoreñas en el mundo empresarial e industrial por medio de las herramientas digitales.

El evento buscó profundizar sobre el liderazgo femenino, el papel en la cuarta revolución industrial e impulsar a las salvadoreñas para sacar todo su potencial profesional.

Según Eduardo Cader, presidente de la ASI, el 42.7% del total del empleo industrial en El Salvador lo componen mujeres y, como consecuencia de la era digital, han escalado a niveles que antes solo se habría considerado para hombres.

“En las últimas décadas, (las mujeres) han incursionado en todos los sectores laborales con éxito, y es que no podemos poner en duda el liderazgo asertivo de la mujer, basado en el conocimiento y la sensibilidad humana ante todo. Poco a poco, han escalado lugares en donde antes el porcentaje de participación de ellas era menor y casi nulo”, mencionó Cader.

Para la agenda del evento se contó con la participación de Glenda Umaña, periodista y presentadora costarricense, con su conferencia magistral “The influencer: una mujer del futuro”, donde compartió su experiencia y analizó el tema del liderazgo digital como fuente de empoderamiento y conocimiento.

“Necesitamos de esas herramientas hoy en día para poder realmente mercadearnos, para poder llegar a nuestra audiencia, para poder conectarnos con otras personas que están haciendo lo mismo”, explicó Umaña.

La empresaria salvadoreña María Ríos, CEO y presidenta de Nation Waste Inc., reconocida por la revista FORTUNE como una de las emprendedoras más poderosas de América, abordó la presencia de la mujer en el mundo empresarial: el talento y la gestión responsable.

La diversidad de temas abordó aspectos como el Digital Talent: construcción de un ecosistema de diversidad e inclusión digital de talento, por Iris Palma, directora de Innovación NextServices; Pensamiento Creativo: el arte de reinventar la vida, por Marcela Torres, Fundadora y CEO HOLA CODE MEXICO; e Inteligencia artificial: las mujeres detrás de la Cuarta Revolución Industrial”, por parte de Gracia Rossi, representante de Microsoft El Salvador.

La jornada finalizó con un Workshop Fashion Professional Business y la entrega de diplomas, donde se reconoció el esfuerzo y trabajo de las mujeres participantes, demostrando que, en El Salvador, a pesar de todos los obstáculos que se puedan presentar, las mujeres son capaces de liderar y realizar grandes hazañas, permitiendo al país crecer como sociedad.

Además