Crean catálogo regional de empresas lideradas por mujeres que buscan inversionistas

Centroamérica ya cuenta con el primer catálogo de empresas lideradas por mujeres que han preparado sus negocios en busca de inversionistas interesados en apostar por cada uno de los rubros de los mercados en los que actúan, con el objetivo de generar crecimientos y rentabilidad mutua. Esta nueva herramienta ha sido lanzada por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), desarrollada con el apoyo del el Gran Ducado de Luxemburgo.

Margarita Zaldaña, coordinadora del Área de Mejora del Entorno Financiero de CENPROMYPE, informó que el “Catálogo de empresas lideradas por mujeres de la región SICA”, reúne información básica sobre 13 emprendimientos en marcha, que cuentan con más de cinco años de expansión y que han crecido en sus respectivos países en nichos innovadores con proyecciones de crecimiento.

“Estas son  mujeres empresarias de la región cuyos proyectos están listos para recibir inversión”, dijo Zaldaña, y añadió que se trata de emprendedoras que anteriormente han optado a los programas de inversión de la modalidad  “matching grant”, una herramienta de apalancamiento de recursos de origen privado, sumado a recursos administrados por CENPROMYPE, para promover la inversión en emprendimientos liderados por mujeres.

Empresas del catálogo

1-Audea Rd (República Dominicana)/Rubro: asesoría tributaria/Lider: Doris Esther Alba Amaro

2-Inexus (Costa Rica)/Rubro: validaciones térmicas en la industria agroalimenticia/Líder: Hellen Alvarado Zúñiga

3-Alerta CR (Costa Rica)/Rubro: creación de aplicaciones para el combate a la violencia de género/Líder: Carolina Castro Castillo

4-Plan Powered SRL (República Dominicana)/Rubro: elaboración de alimentos con cero impacto ecológico/Líder: Lidia Díaz

5-Línea Rosa (El Salvador)/Rubro: servicios de transporte confiable y seguro para mujeres/Líder: Meybi Lorena González

6-Fundación Honduras Social (Honduras)/Rubro: ONG dedicada a la inclusión social laboral y empresarial/Líder: Kaeren Yesenia Madrid Morales

7-Chocolate Pa-ssion (El Salvador)/Rubro: elaboración de chocolate de alta calidad/Líder: Sonia Patricia Mendoza de Contreras

8-Asociación Cultural Irreal Teatro (El Salvador)/Rubro: cultura teatral y de esparcimiento/Líder: hellen Verenice Portillo Villalta

9-Naxmek Businness SRL (República Dominicana)/Rubro: seguridad IT para el sector bancario/Líder: Nayarit Ramos

10-Panadería pan de reyes (Nicaragua)/Rubro: alimentos/Líder: Raquel de los Ángeles Reyes Martínez

11-Infinit Leadership (Nicaragua)/Rubro: desarrollo de recurso humano/Líder: Lucía Sequeira

12-NegocioMejor.com (Honduras)/Rubro: formación y educación fiscal/Líder:Andrea Abigail Talbbot Reyes

13-Granja El Cordovez (Nicaragua)/Rubro: alimentos/Líder: Gabriela Vallecillo Hernández

Puedes acceder al catálogo en el siguiente enlace:

https://cenpromype.org/catalogo-de-empresas-lideradas-por-mujeres-en-la-region-sica/

Programa Empresarialidad femenina, un paso a la inversión

CENPROMYPE  coordina programas de capacitación orientados a que las mujeres emprendedoras aprendan a obtener el apoyo de un inversionista para mejorar su negocio, tales como el programa “Empresarialidad Femenina”, orientado a la formación técnica de mujeres emprendedoras que no tienen acceso a facilidades crediticias para hacer crecer sus empresas.

Con “Empresarialidad Femenina”, las mujeres empresarias reciben asesorías grupales y personalizadas, educación financiera, talleres de motivación, instrumentos prácticos para implementar procesos de innovación y de exploración de mercados para incrementar su clientela y ventas. Este programa es desarrollado también con el apoyo del el Gran Ducado de Luxemburgo.

El año pasado, en medio de la pandemia, CENPROMYPE   coordinó asesoría con la consultora ICARO, como parte de los programas formativos de seguimiento a un grupo de mujeres emprendedoras que han venido siendo capacitadas especialmente para que aprendan a conseguir financiamiento para hacer crecer sus negocios.

Una de las expertas para dicha ocasión fue Laura Somarrita, coordinadora del Centro de Investigación en Empresas y Negocios de ICARO, compañía dedicada a conectar a emprendedores con inversionistas, para el desarrollo de negocios, quien aconseja a los emprendedores a ver al inversionista como un socio, en vez de verlo como una persona a la que le deben dinero.

Cuando una emprendedora MIPYME busca a un inversionista, debe saber que esa persona al colocar dinero al negocio para hacerlo crecer, tiene derecho a trabajar junto al MIPYME. Eso requiere que el negocio trabaje en la organización de un gobierno corporativo, donde ambas partes trabajen juntas en los registros, los controles, las estrategias, los pasos a seguir y a solucionar los problemas que se vayan a presentar. El inversionista es alguien que conoce de mercados, de negocios y de ganancias, por ende, es alguien que siempre va a tener algo que enseñar a la emprendedora cuando trabajan juntos, indicó Somarrita.

Por dicha razón, las emprendedoras deben cambiar la visión de su negocio para que este deje de ser un proyecto de supervivencia y se proyecta en un emprendimiento de oportunidad en el mercado, donde debe diferenciarse de los demás, ser innovador, detectar ventajas para crecer y demostrar que son mujeres emprendedoras con capacidad de gestión y de manejar dicho proyecto. “Estos son los cuatro elementos básicos para convencer al inversionista y armar la inyección de capital”, resaltó Somarrita.

Tipos de inversionistas

-Programas gubernamentales que invierten en MIPYMES.

-Matching grants: conseguir inversionista que ponga 5 mil y otro 5 mil, empatar la cantidad de dinero con requisitos previos.

-Inversionista  individual, o un club de ángeles: el inversor se enfoca y decide en qué emprendimiento invierte.

-Redes de ángeles: los inversionistas ponen dinero en ese fondo y el fondo es el que decide.

 

Además