Costa Rica fortalece su ecosistema Pyme

Durante tres días, 250 pequeñas y medianas empresas costarricenses participaron en ruedas de negocios y asesorías, entre otras actividades.

Doscientas cincuenta pequeñas y medianas empresas costarricenses recibieron el pasado fin de semana asesoría de negocios y participaron en ruedas de negocios como una parte de las actividades programadas de la doceava ExpoPYME.

De esta forma, los pequeños y medianos negocios tuvieron contacto con las empresas compradoras para establecer contactos y generar negocios.

La ExpoPYME permite el encuentro, acceso a conocimiento, exposición de negocios y el contacto comercial, entre otros aspectos, para fortalecer el ecosistema Pyme y potenciar la economía del país.

Este año, reunió elementos de innovación, exportación, regionalización y economía verde y creativa; así como formación sobre el impuesto al valor agregado y el registro de una Pyme.

Un motor de la economía

Las Pymes representan el 97.5% de los negocios en el país.

“El sector Pyme es uno de los principales motores económicos y de empleo de Costa Rica y nuestro trabajo se orienta en dar las mejores condiciones para que pueda crecer y expandirse, garantizando ingresos para miles de familias costarricenses”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La Expo la organizan el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Fundación Mujer.

Este año, por segunda ocasión, se premió a los Cantones Emprendedores, el cual incentiva la participación de los gobiernos locales en la promoción del emprendimiento, la empresarialidad y la vinculación con otras entidades.

Fortaleciendo la formalidad de los negocios

La celebración de la expo coincidió con la entrada en vigor del impuesto al valor agregado y para que el Ministerio de Hacienda acerque el conocimiento mediante charlas informativas.

Asimismo, permitió la asesoría para el registro de una Pyme ya sea de forma presencial o por la vía digital, los beneficios de registrarse, acceso a financiamiento, entre otros aspectos.

Finalmente, se abordó el tema tributario, los diferentes impuestos que aplica la Dirección General de Tributación Directa, como el IVA o el impuesto sobre la renta, indicó el MEIC.

[fbvideo link=”https://www.facebook.com/MEICCR/videos/2822576581102920/” width=”500″ height=”400″ onlyvideo=”1″]

Además