Consumidores centroamericanos prefieren hacer compras en línea

Imagen tomada de Mediamodifier from Pixabay Imagen tomada de Mediamodifier from Pixabay

Los consumidores centroamericanos de todos los ingresos prefieren hacer sus compras en línea, debido al menor costo de los productos, la capacidad de comparar artículos y la conveniencia de estas transacciones. Casi el 80% de centroamericanos que ganan menos de $5,000 anuales, hacen compras en línea que rondan entre los 20 y los 100 dólares al año, mientras, los que ganan más de $10,000 anuales, registran compras de entre $200 y $1,000 dólares por año.

Los datos son parte de los hallazgos del estudio Oportunidades, desafíos y brechas para el desarrollo y uso del comercio electrónico por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en Centro América, realizado  por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE). Previo a la pandemia, el organismo hizo dos encuestas, una a 2,000 mipymes, y otra a 1,000 consumidores en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. También tomó por referencia seis estudios de caso de éxito de las empresas centroamericanas que se han convertido a vendedores en línea.

El estudio encontró que  los consumidores centroamericanos hacen compras en línea por la plataforma de Amazon, como la más popular, mientras que OLX o eBay y Mercado Libre son las preferidas en todos los ámbitos y entre los segmentos de mayores ingresos.

Entre el 50 y el 75% de los centroamericanos que ganan al año entre 5,000 y 10,000 hacen compras de  $201 a $500 anuales. Entre el 20 y 50% de los que ganan $5,000 al año tienen compras que van de $20 a $100 al año.

Los que ganan $10,000 al año son quienes registran más compras de distintos rangos de valor, por ejemplo, entre el 5 y 20% de ellos hacen compras de $20 a $100 al año, pero es mayor el porcentaje (entre 30% y 55%) de los que gastan de $201 a $500 por año. De igual manera, en ese mismo segmento, entre el 60 y 75% gastan de $501 a $1000 anuales.

El estudio señala que la gran mayoría de los consumidores centroamericanos estarían listos para hacer más compras por la vía digital, sin embargo, para mejorar la experiencia de estos y fomentar las ventas en línea, la región debe considerar los obstáculos en la logística de entrega.

Los centroamericanos que compran en línea desde el extranjero generalmente tienen que esperar más de dos semanas para que llegue el producto, a diferencia de los envíos nacionales que generalmente tardan de 2 a 3 días en llegar.

“Los consumidores comprarían más en línea si los costos de envío fueran más bajos y los productos llegaran más rápido. Una proporción sustancial también compraría más en línea si hubiera una mayor presencia de tiendas en línea y selección disponible localmente”, señala el estudio de CENPROMYPE.

(Imagen de portada tomada de Mediamodifier from Pixabay )

 

 

 

Además