Centros de atención a la MIPYME especializan su cobertura en mujeres emprendedoras de la región

Las emprendedoras de la región cuentan con un servicio de desarrollo empresarial  para el crecimiento, la innovación, productividad y el empoderamiento personal  en los Centros de Atención a las MIPYMES (CAM), cuyos asesores  han sido capacitados en una metodología específica para acompañar emprendimientos femeninos dinámicos

Estos centros de atención cumplen el propósito de mejorar el desempeño de las unidades productivas lideradas por mujeres, con el objetivo de que sus negocios o empresas sean más competitivas y ellas se encaminen a su autonomía económica en dicho proceso. Ada Méndez,  Coordinadora de Empresarialidad Femenina, del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), explicó que las asesoras y asesores de dichos centros han sido capacitados  para brindar atención empresarial para mujeres, mediante un  servicio de empresarialidad femenina, apoyado por el Gran Ducado de Luxemburgo.

Servicios y capacitaciones

Entre los principales servicios que las emprendedoras y empresarias MIPYMES tienen a su disposición en dichos centros están: las asesorías empresariales, capacitaciones, vinculación con aliados potenciales o sectores de interés y asistencia técnica especializada.

Las personas que están a cargo de formar y apoyar a las emprendedoras en los centros de atención MIPYME adquirieron nuevos conocimientos sobre cómo apoyar en la autonomía económica de las mujeres, la igualdad de género y la no discriminación. En total,   han sido capacitadas 113  personas que brindan servicio de asesoría  pertenecientes a 41 centros de atención MIPYME de seis países de la región, diez de ellos en Guatemala, siete de Honduras, ocho de Costa Rica, 11 de República Dominicana, cuatro de Panamá y uno de Belice.

El programa de formación estaba diseñado para ser dirigido a las mujeres emprendedoras y fue desarrollado a través de tres módulos enfocados en emprendimientos femeninos dinámicos: descubriendo la clientela, validando la clientela y planes de implementación. En este programa participaron 587 mujeres emprendedoras, de las cuales, 497 se graduaron y presentaron sus respectivos modelos de negocios. República Dominicana es el país con más mujeres graduadas, seguido por Costa Rica y Honduras donde se graduaron 148 y 132 respectivamente. En Panamá se graduaron 23 mujeres y en Belice 13.

Luego de haberse capacitado, los centros de atención de Costa Rica, Belice, Honduras, Panamá y República Dominicana implementaron el piloto de servicios de empresarialidad femenina, en donde participaron un total de 26 centros de atención, bajo la coordinación de  autoridades nacionales de la MIPYME que forman parte del directorio de CENPROMYPE. Las y los especialistas también se capacitaron en la elaboración de proyectos para  promover acciones afirmativas para la igualdad de género y acompañaron la entrega del fondo regional de inversión para promover la autonomía económica de las mujeres.

Las acciones afirmativas son medidas orientadas a favorecer y posicionar a determinadas personas o grupos, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de género, socio-cultural o económico que los afectan. Dichas acciones incluyen medidas legislativas y administrativas coherentes con el propósito de remediar situaciones de desventaja o exclusión y discriminación de un grupo humano, en algún aspecto de su vida.

Dentro del programa, las acciones afirmativas para la igualdad de género contempladas en los centro de atención MIPYME fueron adaptadas al contexto de la pandemia, contexto que se convirtió en una oportunidad para que tanto los asesores, como las mujeres atendidas accedieran a herramientas digitales.

Centros con desempeño notable

En cada uno de los países, los centros de atención a la MIPYME que destacaron por cumplir estándares de aplicación de medidas afirmativas, o que mostraron experiencia en la promoción de la igualdad en el desarrollo empresarial, los siguientes accedieron a un fondo para crear proyectos adicionales:

Nicaragua:

Proyecto: Contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres empresarias y emprendedoras a través de la tecnología y del fortalecimiento de la habilidad de hablar en público. El fondo fue implementado por la Red de Empresarias de Nicaragua (REN). Conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer a través del Foro-Feria “El Poder de tu Voz “el 6 de marzo del 2020, con el cual buscaba contribuir a combatir el temor que enfrentan las mujeres a expresarse y desenvolverse en público. El Foro contó con la participación de 153 personas, 132 mujeres y 21 hombres.

Seguido del foro, se desarrollaron seis Webinars de capacitación. De estos, 5 estaban orientados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la promoción y desarrollo de los emprendimientos en manos de mujeres. El último webinar estuvo enfocado en desarrollar habilidades para hablar en público de manera exitosa y elocuente, incluyendo de manera virtual.

Guatemala:

Proyecto: Mujeres, economía local y territorio fue ejecutado por el Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –PROMIPYME-, del Centro Universitario de Oriente –CUNORI. Este desarrollo con el fondo las siguientes acciones:

a) La generación e implementación de la plataforma MIPYMELOCAL:  un espacio que permite la interacción entre empresarias y potenciales clientes; a junio del presente año tenía 132 empresas que ya han registrado ventas y contactos.

  1. b) Se desarrollaron 10 seminarios virtuales, a través de la plataforma Go toWebinar, donde se capacitó a 1,037 personas, de las que 730 constituyeron empresarias. Los temas que se desarrollaron fueron diversos, desde técnicas para vender en épocas de COVID-19, usos de medios virtuales y estrategias para mantenerse dentro del mercado.
  1. c) La implementación de una plataforma para asesoría empresarial; la plataforma, contiene diversas herramientas que permitirán contar con una comunicación más efectiva con empresarias. La plataforma ya se encuentra en operación, y se espera que en el corto plazo pueda estar atendiendo a más de 50 empresarias en forma mensual.
  1. d) El diseño gráfico, constituyó el cuarto elemento del proyecto; para ello, se priorizó a seis empresarias para generación de logotipos con sus manuales respectivos; diseño gráfico para redes sociales y plataforma virtual y tarjetas de presentación. Esto con la finalidad de que sus empresas cuenten con mayor visibilidad en el lugar de la empresa y en redes sociales.

Honduras:

Proyecto: Servicio municipal de desarrollo empresarial para la mujer emprendedora de la Región Golfo de Fonseca. El fondo fue implementado por el Centro de Atención CDE MIPYME Golfo de Fonseca, en el cual se realizó transferencia de conocimientos a diferentes funcionarios/as de instituciones locales, quienes trabajan estrechamente con mujeres, con el objetivo de que conozcan el modelo de empresarialidad femenina.

Durante los procesos de formación, que se impartieron en modalidad virtual, participaron 17 mujeres y 7 hombres que forman parte de las oficinas municipales de la mujer en los municipios de la Región Golfo de Fonseca, equipo técnico de las alcaldías, oficina de la niñez y la juventud, unidad de desarrollo económico local, comisión municipal de prevención el triunfo, Adetriunf y Fundesur.

Costa Rica

Proyecto: Técnicas de Marketing Digital, para adaptar los negocios liderados por mujeres en tiempos de crisis del COVID – 19.  El fondo fue implementado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y lo denominaron: “Actualización Empresarial Virtual: Transformando y acelerando mi empresa en tiempos de Covid 19”, con la finalidad de desarrollar capacidades empresariales en temas de marketing digital mediante capacitación virtual a mujeres emprendedoras y/o empresarias, brindando materiales actualizados y herramientas que les ayude a adaptar sus modelos de negocios en tiempos de crisis del Covid 19. Se contó con una participación promedio de 82 empresarias.

 

Panamá

Proyecto: en este país implementó el proyecto la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal encargado de atender a las empresarias, para implementar una 2da versión del Programa de Empresarialidad Femenina, a través de las Oficinas Regionales de la AMPYME a nivel nacional.

El programa desarrolló en su totalidad los conceptos, metodología, herramientas, así como también todas las actividades prácticas descritas en los tres módulos contenidos en el cuadernillo “Empresarialidad Femenina”. Se añadió un módulo adicional identificado como “módulo 0”, el cual trató sobre las Competencias del/a Facilitador/a AMPYME, el mismo se diseñó con la finalidad de estandarizar la labor de la persona facilitadora. La estrategia ejecutada consistió en formación individual 100% online. Se formaron 31 asesores/as; de las cuales 17 eran mujeres, y 14 hombres.

Belice

Proyecto:  2ND Annual SHE Mentor PROJECT. Fue implementado por “Belize Trade and Investment Development Service (BELTRAIDE). Se apoyó la creación de una plataforma en línea que permite a las mujeres empresarias conectarse durante todo el año con personas de ideas afines y acceder a recursos de desarrollo empresarial. El sitio web www.SHEMentor.bz se centrará en empoderar a las mujeres empresarias en Belice a través de un espacio seguro de colaboración e intercambio de conocimientos. Desde esta plataforma SBDCBelize BELTRAIDE y el ecosistema empresarial se integrarán para proporcionar un entorno propicio holístico.

República Dominicana:

El proyecto fue implementado por el Centro MIPYMES UCNE (Universidad Católica Nordestana); el nombre que se colocó al proyecto fue Fortalecimiento del Programa de Capacitaciones de Empresarialidad Femenina 2020.  En estos temas se capacitaron a 50 mujeres. Se analizaron los diversos tipos de segmentación y sus variables, tipos de investigación de mercados y herramientas para la recolección de datos, cómo gestionar la marca desde su creación (branding, naming, publicidad, etc.). Las participantes, al final del curso, pudieron demostrar sus aprendizajes con la creación y presentación de un plan de mercadeo a un cliente real. El curso les ayudó a darse cuenta de la gran cantidad de estrategias que podemos desarrollar para nuestros clientes y les mostró lo amplio del mundo estratégico.

La promoción de la empresarialidad femenina en la región tiene su fundamento en la normativa regional del SICA.  Es así como CENPROMYPE, en concordancia con la Agenda Regional MIPYME y la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, trabaja para lograr la autonomía económica de las mujeres, buscando propiciar la remoción de los obstáculos institucionales, materiales y culturales que impiden a las mujeres centroamericanas y dominicanas el pleno goce de sus derechos económicos en condiciones de igualdad, se informó.

(Imagen de Gerd Altmann en Pixabay )

 

 

 

 

 

 

Además