CENPROMYPE orienta sus proyectos para dinamizar la recuperación de las MIPYMES de Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana aún no cuentan como región con cifras oficiales definitivas que indiquen el impacto que el COVID19 ha ocasionado en las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, sin embargo, el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializada en MIPYMES, ha ajustado sus programas de apoyo al sector para que más emprendedores y emprendedoras se beneficien de los mismos para reactivar sus negocios y las economías de los países del istmo.

Ada Méndez, Coordinadora de Empresarialidad Femenina, de CENPROMYPE, informó que este organismo ha lanzado en medio de la pandemia el fondo de Reactivación E-commerce/SICA Emprende, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, dirigido a MIPYMES que debido a los impactos de  COVID-19 se han adaptado a las nuevas condiciones del mercado o que iniciaron operaciones  en el contexto de la pandemia al haber identificado alguna oportunidad de negocio. Se trata de dinero no reembolsable por un total de $120,000.00 dólares. (Te puede interesar: https://sicaemprende.org/fondo-de-120-mil-disponible-para-mipymes-que-se-hayan-reconvertido-al-comercio-electronico-para-enfrentar-las-condiciones-covid/)

Asimismo, dijo, se re destinaron recursos al financiamiento de capital de trabajo para mantener a flote los negocios liderados por mujeres, mediante el  fondo de inversión para la autonomía económica de emprendedoras  que forma parte del programa de Empresarialidad Femenina, apoyado por el Gran Ducado de Luxemburgo. En total se beneficiaron 215 negocios del sector MIPYME y simultáneamente se promovieron proyectos de acciones afirmativas en los países que activaron sus apoyos para brindar acceso a las mujeres emprendedoras a tecnologías de información, plataformas de intercambio comercial y acceso a capacitaciones virtuales. (Te puede interesar: https://sicaemprende.org/luxemburgo-socio-estrategico-para-las-mujeres-empresarias-de-la-region/)

Garantizar cadena de suministros y la dinamización de la MIPYMES

David Cabrera, Director Ejecutivo de CENPROMYPE, consideró que los esfuerzos de dicho organismos del SICA está orientado a trabajar arduamente en garantizar la cadena de suministros, el posicionamiento sectorial y productivo de la región y la dinamización de la MIPYME para la recuperación de activos estatales y privados de forma resiliente.

La apuesta para las MIPYMES, dijo,  debe tener ese componente regional, que ponga a disposición de los países las herramientas consensuadas: la política regional MIPYME, la agenda regional MIPYME, la estrategia SICA EMPRENDE y la estrategia de articulación productiva.

Parte de los esfuerzos, dijo Ada Méndez, es la  Agenda Regional MIPYME que constituye la ruta crítica para la implementación de las políticas públicas del sector, estructurada por seis ejes (mejora del entorno financiero, emprendimiento, desarrollo empresarial, articulación productiva y acceso a mercados, innovación y desarrollo tecnológico y empresarialidad femenina), para promover la autonomía económica de las mujeres desde el desarrollo de sus emprendimientos.

En esta dirección, dijo,  uno de los desafíos en el tema de empresarialidad femenina es la desagregación por género, la creación de un sistema de información que permita prever y monitorear los efectos de futuras crisis en la vida de los y las emprendedoras, para contar con datos para desarrollar propuestas concretas que alivien los impactos y para insertar de manera integrar a las mujeres emprendedoras en los beneficios de los programas de reactivación económica.

En Centroamérica, las MIPYMES generan el 54% del empleo y 34% de la producción total de la región, refleja el “Diagnóstico de la situación de la MIPYME en Centroamérica y República Dominicana”, realizado para CENPROMYPE en 2012. Según ese documento, en El Salvador, un 64% de la micro y pequeñas empresas están en manos de mujeres. En Panamá, más del 57% de las microempresas  están lideradas por mujeres. En el caso de República Dominicana, alrededor de un 45 % de dicho sector es dirigido por mujeres, mientras en Nicaragua, el 55%, cifra similar en Honduras y en Costa Rica, dos de cada 10 empresas son propiedad de mujeres.

La Coordinadora de Empresarialidad Femenina, de CENPROMYPE, recordó que según la  Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), en el primer cuatrimestre del año se calculó que un 92 % de las empresas de la región había experimentado reducción en las ventas a principios de año, cuando inició la pandemia. Obviamente, dijo, detrás de cada MIPYME hay familias afectadas en sus fuentes de empleos y de ingresos, especialmente, las mujeres que están al frente de negocios, quienes al frente de esta situación, caen en pérdida de independencia económica.

Si se toman los datos proporcionados recientemente por la CEPAL, dijo la coordinadora de CENPROMYPE,  a nivel de Latinoamérica y El Caribe, unas  2.7 millones de empresas estarían quebrando entre este  2020 y principios del 2021. Aún se desconoce el impacto en el istmo centroamericano.

Por su parte, el director de CENPROMYPE enfatizó en que con instrumentos tales como la política regional MIPYME, la agenda regional MIPYME, la estrategia SICA EMPRENDE y la estrategia de articulación productiva, la región debe ser capaz de identificar la demanda del mercado, y adoptar decisiones precisas con data engineering, data analytics, business inteligent y business analitycs, para apoyar a las MIPYMES en el proceso de recuperación.

Gran Ducado de Luxemburgo impulsa a las empresas lideradas por mujeres

Desde 2018, el Gran Ducado de Luxemburgo ha financiado los diversos proyectos de Empresarialidad Femenina, por un monto de 1.5 millones de dólares. Joe Geisbusch, encargado de negocios a.i. de la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, en Nicaragua, informó que en la primera fase de dicho proyecto con CENPROMYPE se han capacitado a  600 mujeres emprendedoras, 215 fueron beneficiarias con algún tipo de financiamiento, 50 mentoras fueron formadas y articuladas, y 96 asesoras de los Centros de Atención a la MIPYME fueron formadas para atención especializada a mujeres en la región SICA. Para el 2021, dicho programa será ampliado por cuatro años más, para alcanzar a 1,250 mujeres emprendedoras.

Durante el desarrollo del eje de la Empresarialidad Femenina, CENPROMYPE  ha instalado capacidad técnica en 41 centros de atención a la MIPYME en toda la región; la preparado y graduado a 600 emprendedoras en modelos de negocios; ha otorgado fondos a 215 emprendedoras para invertir en sus negocios; instaló el servicio especial de desarrollo empresarial en 26 centros de atención de la región; y capacitó a funcionarios de los centros de atención MIPYME para desarrollar proyectos de acciones afirmativas.

 

 

 

 

Además