CENPROMYPE capacita a emprendedores regionales en comercio electrónico

Imagen de Firmbee en Pixabay

Un grupo de emprendedores centroamericanos ha comenzado a beneficiarse de los programas de capacitación en comercio electrónico que ha implementado el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), para reactivar sus negocios y las economías de los países del istmo.

Durante la cuarentena por COVID-19, CENPROMYPE, instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializada en MIPYMES, activó el fondo de Reactivación E-commerce/SICA Emprende, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, dirigido a MIPYMES que debido a los impactos de las medidas sanitarias debieron adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Se trata de dinero no reembolsable por un total de $120,000.00 dólares.

Margarita Zaldaña, coordinadora del Área de Mejora del Entorno Financiero de CENPROMYPE, informó que a nivel regional se postularon 204 emprendedores, de los cuales se escogieron 40 (10 de cada país), financiando en total $96,000 dólares. Cada uno recibió entre dos mil y tres mil dólares, para implementar planes en comercio electrónico y mejorar el desempeño de sus negocios. Entre los países postulantes, se ha dejado pendiente Honduras, que debido a las emergencias generadas por los desastres climáticos presentados en medio de la pandemia no pudieron seleccionar a los emprendedores a beneficiar.

Zaldaña agregó que los emprendedores seleccionados serán sometidos a un programa de seis meses de acompañamiento, para orientar la implementación de los planes de comercio electrónico de cada una de las empresas. Esta fase se desarrolla en alianza con 46 instituciones dedicadas a plataformas de servicios, que a su vez han sido capacitadas en metodologías para atender las demandas de las MIPYMES en áreas de comercio electrónico.

Las las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Centroamérica ven el comercio electrónico como una palanca de crecimiento futuro: más de la mitad del sector ha considerado el crecimiento de su negocio de comercio electrónico como “muy importante” o “extremadamente importante” en 2020,  por lo que  la mitad de las MIPYME ha invertido e invertirá sustancialmente, entre US$1,000-US$10,000, en sus empresas de comercio electrónico, según un estudio realizado por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

Dicho estudio contempló a 2,000 empresas y  a 1,025 consumidores en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, para  mejorar el conocimiento en la región sobre cómo las MIPYMES y los consumidores usan el comercio electrónico desde antes de la pandemia.

Vista la incidencia por tamaño de empresas, el estudio reflejó que el 85% de los micro empresarios usan Facebook e Instagram para promocionarse y vender,  y el 15% de los mismos aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito en línea. También el 15% de ellos optan por una tienda virtual o sitio web para comercializar. La tendencia cambia respecto a pequeños empresarios. Un 75% de ellos usa Facebook e Instagram para vender, pero un 28% de ellos tienen tiendas virtuales o web, mientras el 22% aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito en línea. Los medianos empresarios tienen una tendencia similar a los pequeños. (Ver gráfica)

facebook e Instagram, las más usadas por los mipymes para vender

En Centroamérica, las MIPYMES generan el 54% del empleo y 34% de la producción total de la región, según el “Diagnóstico de la situación de la MIPYME en Centroamérica y República Dominicana”, realizado para CENPROMYPE en 2012. Según ese documento, en El Salvador, un 64% de la micro y pequeñas empresas están en manos de mujeres. En Panamá, más del 57% de las microempresas  están lideradas por mujeres. En el caso de República Dominicana, alrededor de un 45 % de dicho sector es dirigido por mujeres, mientras en Nicaragua, el 55%, cifra similar en Honduras y en Costa Rica, dos de cada 10 empresas son propiedad de mujeres.

David Cabrera, Director Ejecutivo de CENPROMYPE, ha recalcado al respecto  que los esfuerzos de dicho organismo del SICA está orientado a trabajar arduamente en garantizar la cadena de suministros, el posicionamiento sectorial y productivo de la región y la dinamización de la MIPYME.

(Imagen de portada tomada de Firmbee en Pixabay )

Además