CDMYPE UNIVO asiste técnicamente a más de 350 empresas

Entrevista con Ever Martínez, vicerrector general de la Universidad de Oriente y director de CDMYPE UNIVO.

Redacción: Miguel Rodríguez/ARN-UNIVO Fotografías: Oscar Molina/ARN-UNIVO

En la zona oriental funcionan cuatro clusters: tecnología, agroindustria, energía y manufactura liviana y diez empresas incubadas con fondos de apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las empresas y los empresarios, al igual que los emprendedores, se mueven de forma dinámica para alcanzar sus metas.

Aunque en San Miguel, hasta la fecha, solo el 10% de las empresas exportan, es un avance en otras áreas que se desarrollan de forma paralela: la estructura de modelo económico ha crecido, el recurso humano, procesos, maquinaria, espacio, capacidad financiera, sistema y permisos de salubridad. Todo eso implica llevar una empresa nacional a ser trasnacional.

Ever Israel Martínez Reyes, vicerrector general de la Universidad de Oriente y director del Centro de Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE UNIVO), lidera estos procesos con un equipo de asesores que ha posicionado dos modelos de apoyo empresarial: el de incubadoras y el de clúster. Además, se encarga de brindar apoyo a los emprendedores que van iniciando o que quiere crear un negocio.

La experiencia de Martínez dicta que las empresas se incuban llevando un proceso paso a paso en la parte legal, técnica, financiera, de exportación y en su crecimiento.

Cuando logran despegar, generan mejores ventas y  crecen en todos los aspectos, implica que han comenzado a “salir del cascarón” y pueden ser más competitivas en el mundo empresarial.

¿Cómo ve el desarrollo empresarial en San Miguel?

Se ha visto que la inversión privada en los últimos dos meses ha tenido un cambio sustancial, busca la generación de empleos, mayor inversión, mayor movilidad de los productos y, por último, destaca la tasa de participación de la mujer en aumento, dando índices de crecimiento en la zona, así como el surgimiento de nuevos empresarios.

¿Cuáles son los proyectos y programas que la UNIVO tiene en apoyo con las MIPYMES?

La UNIVO tiene un modelo económico empresarial donde vincula los ejes fundamentales cómo la parte del emprendimiento, incubadoras de empresas, CDMYPE y ahora se adhiera la parte de innovación.

Trabajamos en un proyecto con la temática No te arriesgues, en el área de migración; también trabajamos la temática de capital semilla con el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana). Con respecto a las incubadoras, tenemos diez empresas incubadas con fondos de apoyo del BCIE que han logrado desarrollar un potencial creciente.

¿Cuál es la visión estratégica que tiene la UNIVO en apoyo con las MIPYMES?

Una de las cosas interesantes es que la UNIVO si entendió que el trabajo debe ser más territorial, más de impacto, y ya no podía estar trabajando con cátedras solo en el aula.

El modelo empresarial de la universidad se integra a un modelo académico y este trae como principio fundamental formar jóvenes con pensamiento de emprendimiento.

Un joven de emprendimiento lleva como filosofía fundamental conocer cómo elaborar un plan de negocios, darle seguimiento a su plan, cómo iniciar y hacer que su proyecto crezca.

¿Quiénes son los aliados de las cooperaciones y quiénes son los socios estratégicos?

La Universidad de Oriente abrió las puertas a la búsqueda de fondos, aquí se suman instituciones nacionales e internacionales que contribuyen a fortalecer los programas de emprendimiento.

Entre los aliados internos tenemos a las alcaldías que son socios estratégicos, actores locales, como la Comisión Nacional de la Micro y pequeña empresa (CONAMYPE), que es un socio estratégico a nivel nacional, y la Corporación Savadoreña de Turismo (CORSATUR), a nivel internacional está USAID.

¿Cuáles son los proyectos más significativos o los proyectos insignia que puede mencionar?

Entre los proyectos más insignia, están las diez empresas que tenemos incubadas en donde ha habido una contrapartida entre la UNIVO y el BCIE que es el puente con otros cooperantes, el otro proyecto insignia que tenemos es el capital semilla con JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional), también tenemos el programa No te arriesgues.

¿Cómo se articula la academia con la empresa y como es el proceso?

La academia se articula con la empresa en dos momentos: el primero consiste en un ajuste en la normativa interna que teníamos, ahora se crearon los programas de pasantía empresarial. Los jóvenes de las distintas carreras realizan una pasantía empresarial.

En segundo lugar, se encuentra el proceso de seguimiento que el departamento de proyección social le da a ese joven, la bitácora de trabajo, el aval del docente y el seguimiento en la empresa.

¿Cómo funcionan las incubadoras y qué son los clúster?

El modelo de incubadora que impulsamos lleva como consecuencia fortalecer la competencia de los empresarios, es un modelo más específico, le ayudamos a legalizarse a pagar el  impuesto al valor agregado el impuesto sobre la renta;  cuando ya se encuentra legalmente constituido en el país, es aquí cuando entra la parte específica. Entra un especialista en finanzas, en recursos humanos, en TIC, un abogado y un especialista general, para ayudarle a llevar todo proceso legal y correcto a la empresa.

Nosotros contamos con cuatro clúster de tecnología, agroindustria, energía y manufactura liviana.

En El Salvador funcionan con un fondo del BID y AID canalizado a través de USAID para fortalecer la educación superior, en esta existen dos instancias que son las universidades anclas y las universidades asociadas. Esto indica que la ancla lleva la dirección y la asociada tiene que trabajar de la mano con el ancla.

¿Cómo se benefician los estudiantes de todos estos procesos?

El primer beneficio es un nuevo modelo de aprendizaje, esto implica que el alumno sale de su aula conoce otro esquema, pone en práctica sus conocimientos. En segundo lugar le abre un nuevo horizonte, el alumno ve con expectativa que su formación no será para buscar empleo si no para que el cree un modelo de negocios y él genere empleos y oportunidad de desarrollo en la zona.

Al hacer que este alumno cambie su pensamiento, se genera inversión y esto hace desarrollar un modelo económico en su localidad.

¿Cuántas empresas se asesoran en la UNIVO y cuáles son los montos con el que ayudan a gestionar una empresa?

Cuando capitalizamos los montos de cuántas empresas les brindamos la asistencia técnica, hablamos de un dato acumulativo: tenemos más de 350 empresas a las que les damos una asistencia técnica.

Los montos que hemos logrado conseguir para apoyar a las MYPES de la zona oriental hasta este momento oscilan desde US$100 hasta US$60 mil.

¿Cuántas de estas empresas cuentan con un proceso de exportación?

Hablamos de un 10% que estamos llevando a la exportación, tenemos por ejemplo modelos como la Asociación de Pescadores de El Cuco (APESCU), de Chirilagua,  San Miguel, que está exportando para Houston. Ketzaly es otra empresa que está con nosotros con modelos de zapatos.

Ser una empresa de exportación implica que su estructura de modelo económico ha crecido, desde recurso humano, proceso, maquinaria, espacio, capacidad financiera, sistema y permisos de salubridad; todo eso implica llevar una empresa nacional a ser trasnacional.

Además