Cambiar de estrategia, ¿será complicado?

Myrja S. Ceballos M. Myrja S. Ceballos M., premio nacional al emprendedor

El plan para las empresas que buscan adaptar sus negocios en época de pandemia.

PorMyrja S. Ceballos M *

Una buena estrategia llevará resultados más efectivos, dependerá de los planes de acción a ejecutar y la manera como lo determines si será un plan para sobrevivir, adaptarse al cambio o resistencia. Definitivamente que existe muchos beneficios, pero lo más importante es cómo puedes seguir operando después del cambio:

-El cambio: Como dueños de empresas lo primero que debemos pensar es en los efectos que generará el cambio y además qué giro se dará dentro de la organización o negocio como los procesos, el personal, las políticas que se deben ajustar a la necesidad. Definitivamente el cambio es donde las pymes deberán ver con una lupa qué ajustes deben hacer.

-La transformación: Esto lo he mencionado en artículos anteriores donde algunas pymes serán optimistas, otras reaccionarán porque no les queda otro remedio que hacerlo. Lo importante es establecerse metas o puntos bien enfocados para redireccionar la empresa.

-El talento humano no descuidarlo: Esto nos apunta a dos vertientes interesantes el nivel de productividad o calidad de trabajo que se requiere en estos momentos para mantener la empresa activa y el otro lado cuidar mucho al personal en la etapa de retorno, crecimiento para crear más empatía.

-Incluir metodologías ágiles: Es un concepto que viene desde la fábrica de TOYOTA y poco a poco ha tomado fuerza. Algunas herramientas para aplicar Design Thinking, Lean Startup, Kanbam y otras. Ser ágil en las organizaciones disminuirá riesgos y aún mas para aquellos emprendedores que inician esta aventura de tener su propio negocio.

-Mantenerse alejado de las tentaciones: Lo más seguro que lleguen a tus manos u oído ofertas extraordinarias que puede llevar a los altos costos. Analízalas pero recuerda trabar en colaboración es más importante.

-Las decisiones no deben tardar: decisiones ágiles, rápidas y de manera consiente sin llevarnos a la preocupación y ejecutar un plan de acción que apoye el incremento de las ventas.

-Las organizaciones serán más flexibles abierta a los cambios y estar abiertos a sugerencias importantes.

-No podemos olvidar la tecnología el mejor aliado estratégico de la panademia para hacer, crecer y empoderar tu negocio.

Este 2020 definitivamente los planes han cambiado con desafíos, retos y desaciertos, como siempre lo menciono saca la mejor vesión de ti.

*Ganadora del Premio Nacional al Emprendedor

Además