Burocracia, el principal obstáculo para exportar en Guatemala

La aprobación de un registro de marca o sanitario puede demorar hasta un año en Guatemala, como efecto directo de la corrupción gubernamental .

En Guatemala, la exportación de productos y servicios no es para todos, requiere de que las empresas tengan experiencia, capacidad, producción y calidad, además de que cumplan con los registros legales o sanitarios que se aplican en los países receptores.

La Red Nacional de Grupos Gestores realizó un hermanamiento con el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC) de Albany, Nueva York, que le permitió hacer un autodiagnóstico sobre la atención a las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) para comprender mejor el proceso de exportación de productos y servicios pero además a lidiar con la burocracia gubernamental.

Según Jhonny Hernández, coordinador de proyectos institucionales en la Red, antes del hermanamiento fomentaban las exportaciones pero no habían contemplado los requisitos fundamentales ni las limitaciones burocráticas; por ejemplo el registro de marca o sanitarios puede demorar entre cinco y 12 meses.

Sin embargo, además de identificar a quiénes tienen el potencial de hacerlo, así como conocer los requerimientos fundamentales para lidiar con la burocracia, les permitió crear una hoja de ruta (ver infografía) para dar accesibilidad a los empresarios para exportar.

“Por medio de la ruta, podemos saber en qué etapa etapa se encuentra una empresa. Así, antes de ayudarle en la propuesta comercial, trabajamos en esos aspectos para que no sean limitantes en la exportación”, agregó Hernández.

De este hallazgo, que antes del hermanamiento era una debilidad, surgió un plan piloto con ocho empresas, de las cuales cuatro que deseaban exportar, además de tener en cuenta que los procesos de internacionalización son de largo plazo. Actualmente, dichas empresas reciben asesoría y dos de ellas, que procesan café y miel, están próximas a concretar sus registros y marcas.

Guía básica para exportar

Guía básica para exportar
Guía básica para exportar

De este hallazgo, que antes del hermanamiento era una debilidad, surgió un plan piloto con ocho empresas, de las cuales cuatro que deseaban exportar, además de tener en cuenta que los procesos de internacionalización son de largo plazo. Actualmente, dichas empresas reciben asesoría y dos de ellas, que procesan café y miel, están próximas a concretar sus registros y marcas.

Como resultado del hermanamiento, los asesores comprendieron mejor los procesos de exportación, mientras que los productores mejoraron la calidad de los productos y servicios, así como la gestión de sus negocios.

De forma puntual, los empresarios registraron un incremento de ventas superior al 20% y 18% en productividad. De igual forma, generaron 10 puestos de trabajo nuevos de forma indirecta.

En cuanto a los cambios en la calidad de los productos, las mejoras ocurrieron en la imagen; mientras que en la parte empresarial, en los procesos para la obtención y gestión de registros, utilización de códigos de barra y licencias sanitarias para incrementar la confiabilidad y ser más competitivos al acceder a nuevos segmentos de mercados con mayor capacidad de pago, según la Red.

Retroalimentación extranjera

La similitud en las condiciones políticas, regulatorias y tratados comerciales, entre otros aspectos, del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) representa una oportunidad para la internacionalización de productos y servicios desde Guatemala.

Por ejemplo, según Hernández, fue posible identificar que en Honduras los SBDC operan de forma independiente, es decir: no dependen de otra entidad, tienen sus propias directivas y gestionan sus propios fondos.

En Costa Rica, en cambio, el Ministerio de Economía es el ente rector; mientras que los SBDC de El Salvador poseen una ventaja mayor debido que han logrado estandarizar procesos y alcanzado avances en la cadena de servicios orientados a los empresarios y emprendedores.

Para muchas empresas, el costo no es accesible. Según las estadísticas, si una empresa quiere exportar debería invertir un 80% del capital promedio con que inician los negocios en Guatemala

Jhonny Hernández, coordinador de proyectos institucionales,  Red Nacional de Grupos Gestores

Proceso de intervención

Intercambio de experiencias presenciales entre asesores, empresarios guatemaltecos y asesores estadounidenses

Creación de un canal virtual de comunicación

Intercambio de información y relación con organizaciones estadounidenses para tener más contactos

Además