Asociaciones de emprendedores se preparan para convertirse en una red regional

Imagen tomada de Gerd Altmann from Pixabay Imagen tomada de Gerd Altmann from Pixabay

Las asociaciones de emprendedores existentes en Centroamérica trabajan en la unificación de un solo gremio que los represente como tales ante autoridades estatales y organismos, con el objetivo de promover apoyo para sus iniciativas de emprendimientos, así como herramientas de crecimiento. Esta iniciativa funciona bajo la coordinación del  Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

Michelle Herrera, coordinadora del área de emprendimientos de CENPROMYPE, informó que durante el mes de octubre comenzaron a trabajar con cada asociación registrada por país en la región, para presentarlas una a una, que sus líderes se conozcan, confluyan y trabajen en la unificación de las mismas.

Según Herrera, la unificación las convertirá en una red de asociaciones de personas emprendedoras de Centroamérica, con las cuales se trabajará para propiciar el diálogo político entre el gremio y el consejo directivo de CENPROMYPE, para fortalecer sus habilidades técnicas y estratégicas en incidencia pública, con lo cual se propiciarán encuentros de alto nivel, en función de la respectiva rehabilitación económica de los emprendedores que integrarán la red, promover sus emprendimientos y mejorar sus capacidades.

Gran parte del trabajo de unificar a las asociaciones para transformarlas en un solo gremio representativo de nivel regional servirá para identificar espacios de participación, de unificación,  definir agenda de objetivos e intereses en común, para que que trasciendan lo nacional y se fortalezcan como un organismo gremial, explicó Herrera.

Mayor articulación regional en beneficio de los emprendedores

CENPROMYPE prevé que la red regional de asociaciones de emprendedores esté formalmente conformada al cierre de año, para que a partir del 2021 comiencen a incidir con su primer foro de diálogo político como gremio.

Como gremio regional de asociaciones de personas emprendedoras formarán parte del ecosistema SICA que comprende la oficialización de las políticas y estrategias nacionales de fomento de emprendimientos, 6 ecosistemas territoriales que implementan acciones conjuntas para atender emprendedores, así como 229  entidades que  promueven herramientas de apoyo a los MIPYMES.

Simultáneamente, el referido ecosistema posee el llamado FONDO SICA EMPRENDE, diseñado e implementado a nivel regional como un instrumento financiero piloto, bajo la modalidad de capital semilla para fortalecer la puesta en marcha de los emprendimientos por oportunidad impulsados con el RETO EMPRENDEDOR.

A la vez, CENPROMYPE articula y coordina estrategias para  fortalecer la red de intercambio entre todas la incubadoras y aceleradoras que existen en los países de la región, lo cual llevará mayores oportunidades a los emprendedores MIPYMES que buscan el apoyo técnico para orientar el manejo de sus negocios de forma productiva.

(Imagen tomada de Gerd Altmann from Pixabay )

Además