4 herramientas que deberían usar las MIPYMES hoy en día

AGEXPORT prepara un diplomado en creación de recursos audiovisuales para que las MIPYMES acerquen sus productos a los consumidores digitales

Andrew Neel en Unsplash Andrew Neel en Unsplash

Las condiciones digitales para que las MIPYMES en Guatemala extiendan su mercado objetivo son ventajosas, si se hace una comparación con las condiciones de hace una década atrás.

En el pasado, por lo general, eran las grandes empresas las que accedían con facilidad a distintos recursos tecnológicos y digitales para conectar con sus audiencias. Sin embargo, hoy en día, la participación digital de las MIPYMES guatemaltecas es ventajosa, según el director de la Comisión de Industrias Creativas de AGEXPORT, Luis Tercero.

“Hoy, una MIPYME con conocimientos de mercadeo y creación de contenido audiovisual puede competir por una posición importante en redes sociales, que al día de hoy es el top de los medios masivos por su capacidad de segmentación, bajos costos de inversión y alta efectividad. Esos son puntos específicos que  se desarrollarán en el diplomado”, aseguró Tercero.

Retos y recursos

Uno de los principales retos que enfrentan las MIPYMES para decidirse a utilizar un recurso digital tiene que ver con la creación de contenido audiovisual de calidad para exponer sus productos o servicios.

Según Tercero, los audiovisuales captan la atención del público el 80% más que las fotografías o los mensajes textuales, un aspecto puntual en que la Asociación se centrará por medio de un diplomado.

“El diplomado les da las herramientas precisas para que estos empresarios puedan desarrollar materiales audiovisuales profesionales con una inversión asequible”, agregó el director.

Si bien lo audiovisual tiene una importante preponderancia, hay otros tres recursos digitales que deberían usar las MIPYMES en la actualidad. Por ejemplo, para que la comunicación sea efectiva y rentable, también debe apoyarse en herramientas mercadológicas, publicitarias y digitales.

El diplomado primero se centrará en el conocimiento y manejo de mercadeo, publicidad y diseño gráfico, para luego hacerlo en el desarrollo de una estrategia digital exitosa.

Un dato importante de este sector es la fuerza que está tomando el liderazgo femenino en el uso de herramientas digitales, en parte porque realizan esta actividad desde casa para producir su propio contenido audiovisual, según Tercero.

“Las oportunidades son ilimitadas porque, el uso adecuado y estratégico de las tecnologías, le da la oportunidad a una MIPYME de posicionarse y vender sus productos en cualquier mercado del mundo”, indicó,

Para fortalecer el perfil digital de las MIPYMES, la AGEXPORT realiza distintas actividades de las personas empresarias que buscan crecer y posicionarse en mercados nacionales e internacionales.

Este diplomado se realizará del 30 de enero al 27 de febrero, en los siguientes horarios: martes de 8:00 hrs a 13:00 hrs y jueves de 8:00 hrs a 17:00 hrs, para un total de 65 horas de capacitación. Para más información, debe contactar a Andrea Amaya al  24223409 o escriba a [email protected]

Además